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Biografía de willy colon

William Anthony Col√≥n Rom√°n (Bronx, Nueva York, 28 de abril de 1950) es un cantante, compositor, arreglista y trombonista estadounidense de origen puertorrique√Īo, uno de los pioneros de la salsa durante la d√©cada de 1970 e innovador en otros g√©neros musicales del Caribe.

Hijo de nuyoricans pero criado por su abuela puertorrique√Īa Antonia, desde muy ni√Īo se nutri√≥ de la m√ļsica boricua en particular y latinoamericana en general. As√≠, a los 11 a√Īos comenz√≥ a incursionar en el mundo de la m√ļsica, primero con la flauta, luego con el clar√≠n, posteriormente con la trompeta y, finalmente, con el tromb√≥n, instrumento que lo consagr√≥ como uno de los representantes m√°s importantes de la naciente m√ļsica salsa.

De esta manera, temprano, en 1965, este joven intr√©pido se lanz√≥ a las calles a probar su talento, justo en la √©poca de furor de la m√ļsica latina (caribe√Īa) en Nueva York, donde dominaban Tito Puente, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, Larry Harlow y Ray Barretto, entre otros, conformando agrupaciones aficionadas que recibieron buenos comentarios.

En 1967, cuando ten√≠a 17 a√Īos de edad, se integr√≥ al grupo de artistas que formaban parte de la pe√Īa de Jerry Masucci y Johnny Pacheco y que fueron responsables de impulsar el auge del nuevo sello discogr√°fico que cohesionar√≠a la nueva expresi√≥n musical latina: Fania. As√≠, grab√≥ su primer disco para Fania, acompa√Īado de H√©ctor Lavoe, titulado El Malo, en 1967.

La entrada de Col√≥n al mundo del disco fue uno de los momentos m√°s significativos de la m√ļsica salsa, en tanto fue el punto de partida m√°s impactante que desarrollar√≠a la nueva expresi√≥n salsera, en un intento por homogeneizar los trabajos que desde hac√≠a varios a√Īos se realizaban en el mundo latino de Nueva York, como parte de una nueva propuesta sonora.

En ese contexto, la gloria de Willie Col√≥n estrib√≥ en su capacidad de elaborar el sonido preciso que identific√≥ el nuevo tiempo r√≠tmico, que en su acepci√≥n sociol√≥gica signific√≥ la representaci√≥n latina (sobre todo caribe√Īa). Nadie mejor que √©l pudo armonizar las tendencias musicales del mundo anglosaj√≥n (jazz, rock, soul, funk) con la ‚Äúvieja‚ÄĚ escuela latina del mambo, el son, la pachanga, el cha-cha-ch√° y la guaracha, a√Īadiendo la nostalgia del sonido tradicional puertorrique√Īo, inscrito en la m√ļsica j√≠bara, la bomba y la plena, y por supuesto, de otras tendencias musicales latinoamericanas como la cumbia colombiana, el merengue dominicano, la gaita venezolana y la m√ļsica brasile√Īa, entre otras.

Cabe anotar que el despegue del proyecto musical de Willie Col√≥n se debi√≥, en gran medida, a su junte con el cantante ponce√Īo H√©ctor Lavoe, quien lleg√≥ a √©l por recomendaci√≥n del veterano m√ļsico Johnny Pacheco (pues a Pacheco no le gust√≥ el primer cantante de la banda de Col√≥n), y junto a quien cre√≥ el binomio m√°s importante de la salsa. Al lado del denominado ‚ÄúCantante de Cantantes‚ÄĚ, Col√≥n elev√≥ su propuesta al m√°ximo rengl√≥n de las escenas musicales, sobre todo porque se logr√≥ hilvanar un nuevo concepto musical que combin√≥ el tono p√≠caro e hiriente de la voz de Lavoe y su apego a las melod√≠as de la canci√≥n tradicional boricua, con el inter√©s del osado trombonista de proyectar en su trabajo la evocaci√≥n nost√°lgica del sonido de las ra√≠ces de la m√ļsica puertorrique√Īa, en uni√≥n al sonido fuerte y agresivo del mundo urbano que los abrig√≥.

Durante los siete a√Īos que dur√≥ la uni√≥n de Willie Col√≥n y H√©ctor Lavoe la salsa triunf√≥. La receta del √©xito fue trastocar los patrones r√≠tmicos establecidos para marcar el comp√°s del nuevo tiempo de la salsa, armado de composiciones modernas y matizadas por fraseos y frases t√≠picas del campesinado boricua.

De esta forma, la uni√≥n de los dos y el conocimiento de su entorno cultural latinoamericano, junto a la imagen, el sonido y el repertorio, lo convirtieron en un experimentador notable del ritmo afroantillano. Esta sociedad dur√≥ seis a√Īos, periodo en el cual crearon juntos exitosas producciones como El Malo(1967), The Hustler (1968), Guisando (1969), Cosa nuestra (1970), Asalto navide√Īo (1971), La gran fuga (1971), Crime Pays (1972), El juicio (1972), Lo mato (1973) y The Good - The Bad - The Ugly (1975). Estas producciones estuvieron, a su vez, matizadas por canciones que trataron temas de la marginalidad, con todo y sus se√Īas de peligrosidad, como se aprecia en √©xitos como «Te conozco», «Calle Luna, calle Sol», y «El d√≠a de mi suerte». Otros temas que bajo este dueto se pegaron fueron «La Murga», «Ausencia», «Ghana’e», «Barrunto», «Pira√Īa», «Todo tiene su final», y «Che Che Col√©».

Sin embargo para 1973 Willie, cansado del pesado ambiente de las giras y presentaciones en vivo, decide disolver la banda y acabar con el binomio que tantos √©xitos produjo en el naciente entorno de la salsa, sin embargo, Col√≥n sigui√≥ al tanto de la carrera de Lavoe, desempe√Ī√°ndose como productor de los discos de «El cantante de los cantantes», en los cuales pr√°cticamente grab√≥ la totalidad de la orquesta de Col√≥n. A√Īos despu√©s, Col√≥n y Lavoe se volvieron a juntar para la producci√≥n «Vigilante», de 1983, donde triunfaron los temas «Triste y vac√≠a» y «Juanito Alima√Īa» y produjo el √ļltimo disco en estudio de Lavoe titulado Strikes Back de 1987.

Col√≥n tambi√©n fue parte de otro binomio musical de gran √©xito, pues desde 1977 grab√≥ unos exitosos √°lbumes junto al cantante y compositor paname√Īo Rub√©n Blades, con quien logr√≥ tal vez su mayor impacto medi√°tico con los discos Metiendo Mano!, de 1977; Siembra de 1978 (que se convirti√≥ en el disco m√°s vendido de la historia de la salsa), Maestra Vida Vol. 1 y 2 de 1980 (√≥pera salsa escrita por Blades pero producida por Col√≥n), Canciones del Solar de los Aburridos de 1981, y The Last Fight (banda sonora de la pel√≠cula del mismo nombre de 1984).

El √©xito del junte con Blades se fundamenta en que el agresivo y en ese entonces muy depurado sonido de Col√≥n (con m√ļsicos virtuosos como el bajista Salvador Cuevas, el pianista Jos√© «Joe» Torres, los percusionistas Jos√© Mangual Jr., Johnny Almendra, Milton Cardona, Eddie Montalvo y los trombonistas Reynaldo Jorge, Lewis Khan, Leopoldo Pineda, Papo V√°squez, Sam Burtis y Jose Rodrigues, el cuatrista Yomo Toro entre otros), que mezclaba sofisticaci√≥n y a la vez fuerza en escena, encontr√≥ en la letras de Blades un complemento perfecto para expandir sus horizontes art√≠sticos. As√≠, temas como Tibur√≥n, Pedro Navaja, Pl√°stico, Buscando Guayaba, Seg√ļn el Color, Plantaci√≥n Adentro, Ligia Elena, entre muchos otros, calaron hondo en los hogares de millones de latinoamericanos y le dieron a la salsa mayores alcances, pues hasta ese momento muchas personas consideraban a este g√©nero una m√ļsica marginal. El impacto del disco Siembra llev√≥ a que audiencias que anteriormente hab√≠an rechazado a la salsa, empezaran a adoptarla en nuevos escenarios. Igualmente, en pa√≠ses como Chile, Argentina o Espa√Īa (que nunca han sido salseros) el √°lbum tuvo gran aceptaci√≥n. De esta forma, la combinaci√≥n de las letras de Blades, en un contexto de gran rebeld√≠a en Am√©rica Latina, fuerte represi√≥n por parte de las dictaduras militares y por supuesto, la excelente m√ļsica de la banda de Col√≥n (que combinaba experimentaci√≥n pero a la vez gran sentido comercial y r√≠tmico) llev√≥ al avasallador √©xito de la agrupaci√≥n, en un momento en que la salsa de Nueva York daba signos de agotamiento y empezaban a destacarse otros enclaves salseros (Puerto Rico, Venezuela, Colombia).

De la misma forma, Willie Col√≥n tambi√©n ha colaborado con diferentes cantantes como ocurri√≥ con la famosa Celia Cruz, con quien demostr√≥ que era posible lograr el √©xito con la cantante cubana sin la necesidad de apelar al formato de la Sonora Matancera, logrando los √©xitos Usted abus√≥, Mi caso, Apaga la luz y Dos Jueyes, entre otros. Tambi√©n trabaj√≥ con cantantes como el puertorrique√Īo Ismael Miranda con el √°lbum de 1980 Doble energ√≠a, con la venezolana Soledad Bravo con la producci√≥n de 1983 Caribe, con el boricua Mon Rivera con el disco de 1975 Se chav√≥ el vecindario!/There Goes the Neighborhood y con la cantante Sophy con la placa Sophy en New York. Y por supuesto, no se puede olvidar su papel fundamental como integrante de la famosa orquesta Fania All Stars, con la cual recorri√≥ varios pa√≠ses del mundo y grab√≥ exitosos discos.

Igualmente, cabe anotar que luego de la experimental producción de 1975 The Good, The Bad, The Ugly, en donde Colón había debutado como cantante de algunos temas (con la participación de Lavoe en unos temas y el debut de Blades en otro), Willie decidió lanzar la producción Solo en 1979 en donde por primera vez asumió el rol de cantante principal de su banda, lo cual se fortaleció con el exitoso álbum Fantasmas de 1981. Así, Colón empezó a presentarse en solitario junto a su banda al mismo tiempo en que también realizaba presentaciones con los artistas con los cuales colaboraba (Blades, Miranda, Lavoe, entre otros).

Willie Col√≥n es, sin duda, un pintor de los rostros de su gente, un artista que plasm√≥ en sus canciones ‚Äďsobre todo en su sonido fuerte‚Äď la conciencia de una generaci√≥n que exig√≠a el respeto social y que luch√≥ por la vindicaci√≥n de sus condiciones de vida. Aunque hubo otros m√ļsicos de la √©poca que asumieron la misma l√≠nea tem√°tica, nadie mejor que √©l supo conjugar en armon√≠as el sentimiento de desgarro y desamparo de la di√°spora.

As√≠, su sonido, de gran impacto, agresividad y sabor (influenciado en un comienzo por bandas de rock con vientos como Chicago, Blood, Sweat and Tears o incluso Tijuana Brass) , muy pronto se empez√≥ a depurar pues desde muy temprano comenz√≥ a experimentar con una serie de ritmos y tem√°ticas que pocas veces se hab√≠an utilizado en la salsa. Por ejemplo, son famosas las versiones de temas brasileros (principalmente de Chico Buarque) que Col√≥n realiz√≥ con su propio estilo, caracterizado por el empleo de trombones, el cual en varias ocasiones empez√≥ a combinar con sofisticados arreglos de cuerdas, convirti√©ndose en el mejor ejemplo de lo que en la salsa se conoci√≥ como el «sonido de Nueva York».

De esta forma, su principal caracter√≠stica como m√ļsico ha sido la fusi√≥n de ritmos que, desde sus inicios musicales hasta su √ļltimo disco in√©dito El Malo Volumen 2: Prisioneros del Mambo, ha mantenido, siendo un artista que ha sabido combinar la m√ļsica propia de cada √©poca con los ritmos latinos en su esencia m√°s original. Por ello, no es de extra√Īarse o√≠rle desde un Shing-a-ling en su primer disco, hasta su «Lowrider» en uno de sus √ļltimos materiales grabados, pasando por su versi√≥n de Fragilidad del disco Honra y cultura (1991), en donde se escuchan influencias de Sting, o qu√© decir de los a√Īos a√Īos 70, cuando grab√≥ Solo y el Baquin√© de los Angelitos Negros, discos en los que rompe totalmente con el modo convencional de la salsa para presentarnos sendos discos acompa√Īados de tubas, chelos y flautas.

Con Col√≥n naci√≥ la salsa, m√ļsica ideal para tratar temas de las clases marginadas, pero que poco a poco alcanz√≥ otras audiencias, pero sin perder su rebeld√≠a original. Este experimento le dio unidad a la m√ļsica que se hac√≠a en el entorno de Nueva York, al asimilar los ritmos caribe√Īos, latinoamericanos y norteamericanos y crear un sonido moderno, agresivo y bastante experimental. Asimismo, Col√≥n es uno de los m√ļsicos que si bien no niega la influencia de la m√ļsica cubana en la salsa, afirma que √©sta no es equivalente a «salsa», pues ha dicho que √©l mismo puede dar un concierto de dos horas sin interpretar ning√ļn ritmo cubano y a pesar de esto, tocar salsa. Al respecto es famosa su frase «la salsa no es un ritmo, es un concepto».

Col√≥n tambi√©n se ha caracterizado por sus fuertes posiciones contra varios de los empresarios que manejan el actual mercado discogr√°fico, as√≠ como contra premios como los Grammy Latinos, que a su juicio se han manejado con criterios muy diferentes a los musicales. Igualmente, ha sido muy comentada la demanda que Col√≥n interpuso en contra de su antiguo compa√Īero de f√≥rmula Rub√©n Blades por un concierto en Puerto Rico en donde se celebraban los 25 a√Īos del √°lbum Siembra y no recibi√≥ pago alguno. Tiempo despu√©s Col√≥n retir√≥ la demanda al llegar a un acuerdo extra juicio con el empresario de dicho evento.

Willie Col√≥n anunci√≥ su retiro a mediados del a√Īo 2006, despu√©s de una carrera de √©xitos pero reapareci√≥ en el 2008 para crear un nuevo √°lbum llamado ‘El Malo Volumen 2: Prisioneros del Mambo’, el cual ha tenido una buena recepci√≥n entre los salseros, sobre todo por su canci√≥n «Cuando me Muera», en donde lanza una mordaz cr√≠tica hacia aquellos que se han lucrado de la muerte de otros √≠dolos salseros como Celia Cruz o H√©ctor Lavoe.

Actualmente Willie Colón participa activamente en la política con el partido demócrata estadounidense y ha recibido diversos títulos y reconocimientos.

Igualmente, en 2010 Willie Col√≥n es invitado a grabar junto al cantante colombiano Fonseca la canci√≥n Estar lejos, la cual les merece la nominaci√≥n a los Premios Grammy 2010 por mejor canci√≥n tropical del a√Īo.

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Discografía:

El Malo (1967)
The Hustler (1968)
Guisando Doing a Job (1969)
Cosa Nuestra (1971)
Asalto Navide√Īo (1971)
La Gran Fuga (1971)
El Juicio (1972)
Lo Mato, Si no Compra éste LP (1973)
Asalto Navide√Īo Vol.2 (1973)
Se Chavó el Vecindario! There Goes the Neighborhood
The Good, The Bad & The Ungly (1976)
El Baquine de Angelitos Negros
Metiendo Mano!! (1977)
S√≥lo Ellos Pudieron Hacer √Čste √Ālbum
Siembra (1978)
Solo
Doble Energía
Canciones del Solar de los Aburridos (1981)
Celia & Willie
Fantasmas
Corazón Guerrero
The Last Fight (1982)
Vigilante (1983)
Criollo
Tiempo para Matar
Contrabando Especial N¬į5
Los Triunfadores The Winners
Top Secrets/Legal Alien
Color Americano
Honra y Cultura
Willie Colón & Tito Puente (1993)
Hecho en Puerto Rico (1993)
Tras la Tormenta (1995)
Y Vuelve Otra Vez!!! (1995)
Demasiado Corazón (1998)




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Películas:

Vigilante (1983)
The Last Fight (1983)
It Could Happen to You (1994)
Demasiado Corazon (1998)




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Telenovelas:

Corazón Partido (2005)
Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Willie_Col%C3%B3n";

 
Enrique Iglesias
Enrique Iglesias - Bailando (Espa√Īol) ft. Descemer Bueno,