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Biografía de madonna

Madonna Louise Veronica Ciccone (Bay City, M√≠chigan, Estados Unidos; 16 de agosto de 1958) es una cantante, compositora y productora estadounidense de m√ļsica disco, pop, rock, dance y electr√≥nica principalmente. Entre sus canciones esenciales se encuentran: «Like a Prayer», «Vogue», «Hung Up», «Holiday», «Like a Virgin», «Material Girl», «Papa Don’t Preach», «La Isla Bonita», «Express Yourself», «Justify My Love», «Take a Bow», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Die Another Day», «Sorry» y «4 Minutes». Ha trabajado de manera m√°s intermitente como actriz, dise√Īadora de moda y escritora, y √ļltimamente ha debutado como directora de cine.

Denominada como Reina del Pop, la cantante es un √≠cono popular internacional de las √ļltimas cuatro d√©cadas, aspecto que incluso sus detractores le reconocen. Es una estrella de rock conocida por reinventar su imagen, por la ambici√≥n, innovaci√≥n y provocaci√≥n en sus v√≠deos musicales y espect√°culos, y tambi√©n por sus pol√©micas personales y por el uso de s√≠mbolos pol√≠ticos, religiosos y sexuales a lo largo de su carrera. Desde sus inicios en 1983, con el lanzamiento de su primer √°lbum Madonna y hasta su √ļltimo disco MDNA, ha adquirido y mantiene un asombroso √©xito y fama mundial, que ha atravesado distintas generaciones.

La trayectoria de Madonna es un ejemplo del triunfador ¬ęhecho a s√≠ mismo¬Ľ, t√≠pico de la cultura norteamericana, con sus √©xitos, fracasos y reapariciones. De un entorno un tanto gris y conservador, Madonna escap√≥ a Nueva York a finales de los a√Īos 70 para dedicarse a la m√ļsica. Ha logrado m√ļltiples reconocimientos, incluidos 7 premios Grammy de un total de 27 nominaciones. Su af√°n de superaci√≥n como artista le condujo a papeles protagonistas en pel√≠culas como Evita, por la cual gan√≥ el Globo de Oro a la mejor actriz. Pero Madonna tambi√©n ha conocido momentos dif√≠ciles: su carrera en el cine ha sido desigual, y ha sufrido duras cr√≠ticas, descenso comercial y dificultades personales, que ha superado con renovados br√≠os.

En el 2000, el Libro Guinness de los R√©cords public√≥ que Madonna es la artista femenina m√°s exitosa de todos los tiempos, estimando que las ventas superan los 368,6 millones de √°lbumes y sencillos vendidos en todo el mundo. Su antigua compa√Ī√≠a discogr√°fica, Warner Bros., afirm√≥ ya en 2005 que las ventas mundiales de Madonna exceden los 380 millones de discos, s√≥lo en formato √°lbum. S√≥lo se encuentra detr√°s de The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson en ventas, en la historia de la m√ļsica.

Es una mujer de negocios bien conocida por su sagacidad comercial y su visi√≥n de futuro. El 16 de octubre de 2007, Madonna y la compa√Ī√≠a productora y promotora de conciertos «Live Nation Inc.» anunciaron un acuerdo que supon√≠a el final para la larga colaboraci√≥n entre ella y Warner Bros. La nueva empresa promotora de conciertos participa en los discos, giras, merchandising, pel√≠culas y otros proyectos musicales de la cantante. Bajo los t√©rminos del acuerdo propuesto, Madonna, recibir√° un cheque de unos 18 millones de d√≥lares al momento de la firma, y un adelanto de unos 17 millones por cada uno de los tres discos que grabe. Una porci√≥n de la compensaci√≥n ser√≠a en acciones. Este acuerdo representa para Madonna unos 120 millones de d√≥lares por los pr√≥ximos 10 a√Īos.

Ni√Īes e inicios art√≠sticos:

Madonna naci√≥ el 16 de agosto de 1958 en el barrio de Bay City (Detroit, M√≠chigan), bajo el nombre de Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin, hija de un trabajador de origen italiano, Silvio «Tony» Ciccone, y de una ama de casa franco-canadiense, Madonna Fortin. La familia se mud√≥ despu√©s a Rochester Hills, localidad que algunos mencionan por error como la natal de la cantante.
La infancia de Madonna estuvo marcada por la p√©rdida de su madre, quien muri√≥ cuando ella ten√≠a cinco a√Īos de edad a consecuencia de un c√°ncer de mama. Su padre, dos a√Īos despu√©s de la muerte de su esposa, se uni√≥ sentimentalmente a la ni√Īera de la familia. Madonna tom√≥ como una traici√≥n que su padre se casara con la ni√Īera, por lo que nunca acab√≥ de aceptarla y nunca volvi√≥ a tener la misma relaci√≥n con su padre. La relaci√≥n paterno-filial se enfri√≥ considerablemente. Pero al menos Tony inculc√≥ en todos sus hijos el h√°bito de estudiar m√ļsica.
La Madonna adolescente se defini√≥ por su car√°cter algo rebelde, su actitud nunca pasiva y m√°s bien impaciente, y su temprano inter√©s por los √≠dolos musicales. Bailaba el √©xito de Nancy Sinatra, These Boots Are Made for Walkin’, subida a las mesas. Ella admitir√≠a que en esos a√Īos quer√≠a llamar la atenci√≥n y recobrar el cari√Īo de su padre, que ella cre√≠a haber perdido por la irrupci√≥n de su madrastra.
Despu√©s de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenci√≥ a su padre para que la dejara tomar clases de ballet, en el cual result√≥ ser una bailarina nata. Asisti√≥ a la escuela superior Rochester Adam High School, donde fue una estudiante de excelentes calificaciones, muy buena en los deportes y miembro del equipo de animadoras. Despu√©s de graduarse en la escuela superior en 1976, recibi√≥ una beca de baile para la Universidad de M√≠chigan, donde conoci√≥ al maestro de ballet Christopher Flynn. Adem√°s de ser el mentor de Madonna en el baile, √©l le mostr√≥ las primeras discotecas de ambiente gay y le aconsej√≥ que probara suerte en el mundo del baile. Su vena art√≠stica se dispar√≥ y en 1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna abandon√≥ la universidad, tras s√≥lo dos a√Īos de asistencia, y se fue a Nueva York para seguir una carrera profesional centrada en la danza. Flynn fallecer√≠a a√Īos despu√©s, v√≠ctima del sida, y a√Īos m√°s tarde Madonna le dedicar√≠a la canci√≥n In This Life (En esta vida) de su √°lbum Erotica (1992). Sobre esa √©poca Madonna ha dicho: »Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viaj√© en avi√≥n, la primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y s√≥lo llegu√© con 37 d√≥lares en el bolsillo. Es la cosa m√°s valiente y m√°s afortunada que he hecho nunca.»
Madonna vivi√≥ durante sus primeros a√Īos en Nueva York graves problemas econ√≥micos, llegando a pasar hambre. Viv√≠a de la hospitalidad de sus novios, trabaj√≥ en una serie de empleos mal pagados (como en un local de Dunkin’ Donuts) y acept√≥ posar desnuda para fotograf√≠as art√≠sticas, mayormente en blanco y negro, que la revista Playboy dar√≠a a conocer cuando ella ya era famosa. Tambi√©n particip√≥ en alguna pel√≠cula experimental, como A Certain Sacrifice, tachada de pornogr√°fica. Despu√©s de los a√Īos, cuando Madonna ya era famosa, muchas de esas im√°genes ser√≠an la causa de chantajes frente a los cuales la artista tuvo que luchar durante a√Īos.
Durante esa dura √©poca, estudi√≥ con la diva de la danza moderna Martha Graham y con el disc√≠pulo de √©sta, Pearl Lang. Madonna m√°s tarde trabaj√≥ con varias compa√Ī√≠as de danza moderna, incluyendo a Alvin Ailey y Walter Nicks. Su an√≥nima carrera como bailarina fue prosperando progresivamente.
Trabaj√≥ como bailarina en 1979 para la gira mundial del franc√©s Patrick Hernandez, la estrella de la m√ļsica disco conocida por el √©xito Born to be Alive. Dentro de dicha gira, Madonna viaj√≥ por primera vez a Par√≠s, donde empez√≥ a cansarse al ver que era tratada por la gente guapa como un bicho raro: »Me miraban como diciendo: ‘Mira qu√© chica se ha tra√≠do Patrick de Nueva York’ «. Se cuenta que dej√≥ el trabajo con Hernandez antes de tiempo.
De vuelta en Estados Unidos, conoció a Dan Gilroy, con quien, además de iniciar una relación amorosa, crearía su primera banda de rock llamada The Breakfast Club, en Nueva York. Madonna empezó tocando la batería, después tocaría la guitarra y finalmente sería brevemente la vocalista del grupo. La banda se disolvió y luego de un tiempo formó otra con su nuevo novio Stephen Bray, denominada Emmy and The Emmys, en 1980. Después terminó su relación con Bray, aunque seguirían colaborando, y de hecho Bray produciría algunos de los mayores éxitos de Madonna.
Intentando emprender una carrera de solista, Madonna comenz√≥ a escribir y producir varias canciones de m√ļsica synthpop y dance, las cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York, particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo o maqueta, producida con Bray, llam√≥ la atenci√≥n de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llev√≥ la cinta al productor de Sire Records, Seymour Stein.

Comienzo de su carrera profesional: Ascenso a la fama

En 1982, Madonna escribi√≥ unas cuantas canciones y Sire Records (sello discogr√°fico dependiente de Warner Bros.) pag√≥ 5,000 d√≥lares por canci√≥n. Su primer single «Everybody», fue producido por Mark Kamins. Pero no se convirti√≥ en un √©xito. Fue emitido en las radios de m√ļsica R&B estadounidense con la falsa creencia de que Madonna era una artista afroamericana. Cuando se lanz√≥ Everybody, no aparec√≠a ninguna fotograf√≠a de ella en la cubierta, pero semanas m√°s tarde se aclar√≥ todo, cuando la discogr√°fica dijo, mediante un comunicado, que Madonna era blanca. Esto provoc√≥ que perdiera una parte de la audiencia negra que la empezaba a seguir. El siguiente sencillo fue «Burning Up». M√°s tarde se grabaron seis nuevas canciones, con lo que ya hab√≠a material suficiente para lanzar su primer √°lbum.

1983-1984: Madonna/The First Album

Su √°lbum debut, «Madonna», fue producido inicialmente por Reggie Lucas, pero debido a que no se lleg√≥ a un buen acuerdo, pas√≥ a ser producido por el novio de Madonna en aquel entonces, John «Jellybean» Benitez, quien lo remezcl√≥ y lo mejor√≥. El disco era un compendio de canciones eurodisco o dance plagadas de ritmo y sintetizadores, que pronto calaron en el p√ļblico. En una reedici√≥n posterior, el √°lbum fue titulado «The First Album» y se cambi√≥ la portada en tono sepia por otro retrato de Madonna en color.
Obtuvo el octavo puesto en las listas de popularidad de los Estados Unidos, y consigui√≥ tres sencillos que entraron al Hot 100 (la lista de las 100 m√°s populares): «Holiday», «Borderline» y «Lucky Star». Con el tiempo, gozaron de amplia difusi√≥n y se televisaron v√≠deoclips grabados para su promoci√≥n; Madonna apenas logr√≥ vender tres millones de copias en el mundo, y un mill√≥n en los EE.UU., pero hoy est√° certificado con 5 discos de platino (el m√°s reciente, en octubre de 2000), y ha logrado vender 10.5 millones de unidades en el mundo.
Cuando Madonna alcanz√≥ la fama, las adolescentes quisieron imitar su forma de vestir que mostraba en revistas, actuaciones en vivo y en sus v√≠deos musicales. Tal forma de vestir estaba definida por faldas sobre pantalones de Capri, medias de red, joyas con la cruz cristiana y el pelo oxigenado, lo que har√≠a que su forma de vestir marcara una tendencia femenina muy popular en los a√Īos 80.
Su imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy con una mezcla de dance y punk. Por otra parte, sus vídeos seguían las mismas líneas de artistas innovadores como Michael Jackson y Prince, que ya tenían un notable éxito.
Estaba listo el material para el segundo disco cuando Susan Seidelman, directora de cine, invit√≥ a Madonna a participar en su pel√≠cula «Desperately Seeking Susan», una comedia sin grandes pretensiones y con un presupuesto austero. En el oto√Īo de 1984 Madonna acepta actuar en la pel√≠cula y grabar el tema de la misma. All√≠ comparte cr√©ditos con la actriz Rosanna Arquette de quien se dice no estaba de acuerdo con la inclusi√≥n de la cantante. La pel√≠cula se estren√≥ cuando el √°lbum Like a Virgin ya se hab√≠a lanzado al mercado, de manera que «Into The Groove», tema del filme que se imprimi√≥ como cara «B» del sencillo √Āngel en una versi√≥n en vivo, logr√≥ el 5¬ļ puesto del Billboard estadounidense y el No. 1 en Inglaterra, siendo incluido en una nueva edici√≥n del √°lbum Like a Virgin. Si el rodaje de √©sta producci√≥n hubiera tardado unos cuantos meses m√°s, el proyecto hubiera sido muy peque√Īo para Madonna.

1984-1985: Like a Virgin

Sin embargo, la aut√©ntica revoluci√≥n para ella se inici√≥ con la aparici√≥n de su segundo trabajo de estudio: «Like a Virgin», todo un √©xito internacional. El √°lbum fue producido por Nile Rodgers, con calculadas dosis de dance bailable dentro de un pop accesible. El primer sencillo, «Like a Virgin» alcanz√≥ el n√ļmero uno en los Estados Unidos en diciembre de 1984, permaneciendo en esa posici√≥n durante seis semanas consecutivas en la Billboard Hot 100.
Otro de los sencillos, «Material Girl», alcanz√≥ el n√ļmero dos en esa misma lista, s√≥lo rebasado por «We Are the World», un sencillo de ayuda para √Āfrica impulsado por Michael Jackson. Madonna participar√≠a en el concierto Live Aid celebrado al hilo de dicha canci√≥n. El √°lbum tambi√©n cont√≥ con otros sencillos como «Angel» y «Dress You Up».
El √°lbum logr√≥ vender 12 millones de copias en su lanzamiento, y hasta hoy ha vendido m√°s de 21 millones de copias, adem√°s de producir cuatro singles que alcanzaron el Top 5 en EUA y Gran Breta√Īa. Adem√°s, obtuvo su primer disco de diamante, al igual que en Canad√°, pero le otorgaron la placa por el mill√≥n de unidades vendidas en ese pa√≠s.
Su interpretaci√≥n en el primer evento de los MTV Video Music Awards, vestida de novia, con liguero, medias de encaje, un cintur√≥n que dec√≠a «Boy Toy» y cantando sobre un pastel de boda, con una coreograf√≠a sugerente para su √©poca, enfureci√≥ a los cr√≠ticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provoc√≥ que m√°s admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera.
En 1985 Madonna tuvo una breve aparici√≥n en la cinta Vision Quest como cantante de un club. La banda sonora de la pel√≠cula conten√≠a su segundo √©xito pop n√ļmero uno, la balada nominada al Grammy «Crazy For You», junto con «Gambler», n√ļmero uno en las charts brit√°nicos.
Madonna se casa en 1985 con el actor Sean Penn, del que se divorciar√° en 1988. Meses antes, el 10 de abril de 1985, inicia «The Virgin Tour», su primera gira norteamericana, de dos meses de duraci√≥n. La venta de entradas para los espect√°culos de esta gira fue un r√©cord. El mejor resultado fue para el Radio City Music Hall: 17.672 entradas vendidas en s√≥lo 34 minutos. Cientos de chicas, fans incondicionales de Madonna, acudieron vestidas como ella. Los teloneros para esta gira fueron The Beastie Boys. Madonna recaud√≥ un total de $3.3 millones de d√≥lares con esta gira.
A estas alturas, Madonna es el √≠dolo de moda, y todo lo que toca se convierte en oro. En julio de 1985, las revistas Playboy y Penthouse publican unas fotograf√≠as en blanco y negro que la cantante hab√≠a hecho en 1978, cuando trabajaba ocasionalmente como modelo art√≠stica. Tales fotograf√≠as causaron revuelo en los medios de comunicaci√≥n y fuertes criticas a la cantante, quien al principio trat√≥ de evitar su publicaci√≥n, y al no conseguirlo, se mantuvo a la vez quejosa y desafiante. En un concierto de Live Aid, hizo una declaraci√≥n p√ļblica a los medios de comunicaci√≥n: declar√≥ que no se quitar√≠a la chaqueta, a pesar del calor, porque »ellos podr√≠an recordar dentro de diez a√Īos lo que yo haga ahora». D√≠as despu√©s, Madonna apareci√≥ en la portada del peri√≥dico NY Post declarando respecto de las fotograf√≠as: »No me averg√ľenzo».

1986-1989: Desarrollo artístico: True Blue

A finales de 1985, el fen√≥meno Madonna era ya planetario, pero sus detractores le daban pocos meses de vida. Lo previsible era que Sire insistiese en explotar el fil√≥n con otro disco similar a «Like a Virgin», pero Madonna ten√≠a un arriesgado as en la manga: un cambio radical. Segu√≠a con su imitad√≠simo look, con abundante bisuter√≠a y sujetadores negros como prenda exterior (gran aportaci√≥n a la moda de pasarela), pero ya estaba elaborando un disco muy distinto. Su lanzamiento se demor√≥, ante el √©xito de «Into the Groove», hasta el a√Īo siguiente.
El siguiente √°lbum de Madonna vio la luz en 1986: se titul√≥ «True Blue» y present√≥ melod√≠as y tem√°ticas m√°s serias que sus precursores. La revista Rolling Stone no ahorr√≥ elogios: »Canta mejor que nunca, Madonna vuelca su voz para gritar… como poeta popular de la clase baja americana». Acaso influy√≥ en tal juicio el video musical de «Papa Don’t Preach», donde Madonna encarna a la hija de un modesto inmigrante viudo, que queda embarazada sin haberse casado. Para remachar el giro est√©tico total, luce ropa vaquera y un pelo muy corto, te√Īido de rubio y mojado. No es una vampiresa, sino una chica trabajadora con problemas.
El √°lbum contaba con la balada emotiva «Live to Tell», que originalmente hab√≠a escrito para la pel√≠cula «At Close Range» la cual protagonizaba su entonces marido, Sean Penn. Esta canci√≥n fue lanzada como adelanto del √°lbum, y caus√≥ impacto ya que desvelaba una Madonna nueva: sin joyas, muy tapada de vestuario y con un tono de voz m√°s grave y compacto, gracias a clases de canto.
El √°lbum era tambi√©n el primero que la acreditaba como productora, adem√°s de contar con la colaboraci√≥n de Patrick Leonard, quien se volver√≠a su amigo y un colaborador a largo plazo. True Blue alcanz√≥ el n√ļmero uno en varios pa√≠ses y vendi√≥ pronto m√°s de 11 millones de copias. Del √°lbum se desprendieron cinco sencillos: «Live to Tell», «Papa Don’t Preach», «Open Your Heart», «True Blue» y «La Isla Bonita», alcanzando los tres primeros el n√ļmero uno en las listas estadounidenses y los dem√°s alcanzando el Top 5. Hasta la fecha, True Blue ha vendido m√°s de 25 millones de copias en el mundo. Ha sido certificado con siete discos de platino en Estados Unidos por m√°s de 7 millones de copias, vendidas √ļnicamente en dicho pa√≠s.
Los v√≠deos musicales del √°lbum mostraron el inter√©s de Madonna por elevar su calidad cinematogr√°fica, incluyendo una complicada direcci√≥n art√≠stica, cinematograf√≠a y argumento con personajes como un cortometraje. Aunque Madonna anteriormente hab√≠a insertado en sus v√≠deos su expresi√≥n de la sexualidad, esta vez a√Īadi√≥ iconos religiosos, arquetipos sexuales y problem√°ticas sociales a su trabajo, lo que seguir√≠a haciendo en sus producciones siguientes. Un ejemplo notable era el v√≠deo del sencillo «Open Your Heart», el cual marc√≥ su primera colaboraci√≥n con el fot√≥grafo franc√©s Jean-Baptiste Mondino. En √©l, Madonna encarna a una bailarina er√≥tica, que es observada por clientes de varias tendencias sexuales: voyeur, gays, lesbianas… pero el contenido escabroso del tema se aligera con una est√©tica estilizada, con m√°s insinuaciones que escenas expl√≠citas, y con un final sorprendente, donde Madonna escapa del local de alterne con un fan, un inocente ni√Īo, con el que baila por las calles.

1987: Who’s That Girl/You Can Dance

En 1987, Madonna se enfrent√≥ al √©xito y al fracaso a la vez: su pel√≠cula «Who’s That Girl» decepcion√≥, pero ella contribuy√≥ con cuatro canciones a la banda sonora y la convirti√≥ en superventas. Incluy√≥ su sexto sencillo n√ļmero uno, hom√≥nimo al t√≠tulo de la pel√≠cula. El segundo sencillo del √°lbum, «Causing a Commotion» alcanz√≥ el puesto 2 del Billboard Hot 100. Las otras dos canciones eran «The Look of Love» «Can’t Stop».
El 14 de junio de 1987, Madonna inici√≥ la gira «Who’s That Girl Tour» en Osaka (Jap√≥n). Incluy√≥ por primera vez en una gira a Europa, actuando en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda e Italia, siendo grabado para el v√≠deo oficial «Ciao! Italia» el recital de Tur√≠n, que fue retransmitido por televisi√≥n. Esta gira supuso el comienzo de su duradera colaboraci√≥n con las vocalistas Donna DeLory y Niki Harris, adem√°s de acercar sus conciertos a una calidad de elaboraci√≥n minuciosa, con bloques tem√°ticos. Madonna rompi√≥ r√©cords al vender 150.000 entradas en 18 horas en el Wembley Stadium. Lo obtenido en las taquillas del espect√°culo del 13 de julio en el Madison Square Garden de Nueva York se don√≥ a la American Foundation for Aids Research (AMFAR), una entidad de lucha contra el sida.
Esta gira adem√°s marc√≥ su primer enfrentamiento con el Vaticano y con el Papa, quien prohibi√≥ a la gente asistir a los conciertos de la cantante. M√°s tarde, el Vaticano tambi√©n expres√≥ su disconformidad por la ubicaci√≥n de una estatua de la cantante en la ciudad de Pacentro, Italia, lugar de origen de la familia paterna de la estrella. Who’s That Girl Tour logr√≥ recaudar $23.6 millones de d√≥lares.
Ese mismo a√Īo, m√°s tarde, Madonna lanz√≥ su primer √°lbum de remixes, «You Can Dance». No muy novedoso y que al parecer fue impuesto por la discogr√°fica. Incluy√≥ un nuevo sencillo titulado «Spotlight», cuya letra da √°nimos a quien debute en el mundo del espect√°culo. Este √°lbum conten√≠a remezclas de sus canciones m√°s conocidas hasta el momento, como «Holiday», «Everybody», «Physical attraction», «Over and over», «Into the groove» y «Where’s the party». Para la portada, se eligi√≥ una fotograf√≠a con fondo rojo, donde Madonna posa vestida de negro al estilo espa√Īol, con una chaquetilla torera corta y sombrero cordob√©s colgado a la espalda. Dicha sesi√≥n de fotos se hab√≠a tomado tiempo antes para una campa√Īa publicitaria de Mitsubishi, pero eran in√©ditas en buena parte del mundo pues se destinaron al mercado asi√°tico. El √°lbum apenas vendi√≥ dos millones de copias en Estados Unidos en su lanzamiento y 5 millones mundialmente, convirti√©ndolo en el segundo √°lbum de remixes m√°s vendido de la historia, detr√°s de «Blood on the Dance Floor» de Michael Jackson.

1988-1989: Like a Prayer

En 1988, Madonna vive una etapa de transici√≥n. Su matrimonio con Sean Penn naufraga y se cuenta que ella pidi√≥ el divorcio tras sufrir malos tratos. Por las mismas fechas, Madonna hace una incursi√≥n como actriz de teatro en Broadway, con la obra «Speed the Plow», de David Mamet. Las cr√≠ticas fueron tibias, pues se dijo que Madonna actuaba nerviosa y sin naturalidad.
En 1989 present√≥ su esperado cuarto √°lbum de estudio, «Like a Prayer», otra sorpresa musical que goz√≥ de excelentes cr√≠ticas y fue considerada su mejor grabaci√≥n hasta entonces. En el √°lbum se combinan los momentos de pop rom√°ntico y dance de «Express Yourself» y «Cherish» con temas de gran intensidad emotiva: «Oh Father», «Like a Prayer», o «Promise to Try». El √°lbum esta considerado por la revista Rolling Stone como 1 de los 500 mejores √°lbumes de la historia, y la canci√≥n del mismo nombre entre las 100 mejores canciones.
Like a Prayer se presentaba como un trabajo mucho m√°s reflexivo y personal que los anteriores, aunque su lanzamiento se vio espoleado por un notable esc√°ndalo (seguramente calculado) por el video musical de la primera canci√≥n promocionada, «Like a Prayer». En el v√≠deo, Madonna presencia un crimen y acude a una iglesia, donde de manera milagrosa, una estatua de un cristo negro cobra vida y la acaricia. Acusada de blasfemia, Madonna se vio expuesta a virulentas cr√≠ticas, que supusieron la rescisi√≥n de un contrato publicitario por parte de Pepsi… si bien ella percibi√≥ el dinero pactado.
El disco debut√≥ como #11 en Estados Unidos, aunque tres semanas despu√©s alcanz√≥ el codiciado #1 dentro del Billboard 200 (su tercer √°lbum n√ļmero uno en Estados Unidos) y se mantuvo en dicha posici√≥n durante doce semanas consecutivas hasta alcanzar el platino al mes de su lanzamiento. El √°lbum permaneci√≥ un total de 277 semanas en el Billboard 200 y alcanz√≥ ventas por 14 millones de unidades en EE.UU. y de 4 millones en el Reino Unido. Vendi√≥ m√°s de 28 millones de ejemplares en el mundo entero. Adem√°s le dio a Madonna un nuevo #1 con la canci√≥n del mismo nombre del √°lbum, «Like a Prayer» (su s√©ptimo sencillo n¬ļ1 en Estados Unidos y el sexto n¬ļ1 de Madonna en Reino Unido), colocando cuatro sencillos posteriores al primero dentro del Top 20, como «Express Yourself» en el #2, «Cherish» en el #2, «Oh Father» en el #3 y el √ļltimo sencillo «Keep it Together» en el #3 dentro del Billboard Hot 100. Curiosamente, la canci√≥n «Dear Jessie» no se lanz√≥ en EE.UU., mientras que alcanz√≥ el #1 en Reino Unido, ocupando dicha posici√≥n durante 13 semanas y vendiendo m√°s de 2 millones de singles solo en UK.
El video musical de Express Yourself supuso otro hito en el g√©nero, al presentar a una Madonna vampiresa y esclava sexual, que es retenida en una jaula de oro por un d√©spota. Con un presupuesto r√©cord, Madonna luc√≠a caros dise√Īos de estilo a√Īos 20 inspirados en los cuadros de Tamara de Lempicka, como har√≠a posteriormente en el v√≠deo de «Vogue» (1990). En el tramo final del v√≠deo, un obrero esclavo accede al dormitorio de Madonna, que aparece desnuda de espaldas, tendida sobre s√°banas de seda.

1990: I’m Breathless/The Immaculate Collection

En 1990, Madonna vuelve al cine con un proyecto de m√°ximas garant√≠as: una adaptaci√≥n del personaje de c√≥mic «Dick Tracy», protagonizada por Warren Beatty, con quien ella sosten√≠a un breve idilio. Esta superproducci√≥n cont√≥ con otros actores de prestigio como James Caan, Al Pacino y Dick Van Dyke, y deslumbr√≥ por su cuidada escenograf√≠a. Madonna se acopl√≥ bien a su papel de Breathless Mahoney, la vampiresa que enga√Īa a Tracy. Para la banda sonora de la pel√≠cula aport√≥ tres temas, entre ellos Sooner or Later, compuesta por Stephen Sondheim y ganadora de un premio Oscar. Dichas canciones, arropadas por otras inspiradas en la pel√≠cula, dieron lugar al disco «I’m Breathless», una revelaci√≥n por c√≥mo Madonna adaptaba su voz al tono del cabaret de los a√Īos 30, con influencias de Liza Minelli.
Para hacer comercialmente infalible el atrevido disco, se incluy√≥ como bonus track la canci√≥n discotequera «Vogue», de estilo dance-house. Producida por Shep Pettibone, se convirti√≥ en el √©xito que consagr√≥ de forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense, poniendo de moda (brevemente) el baile vogueing, que empezaba a practicarse en algunos clubes de clientela gay. El √°lbum logr√≥ vender m√°s de 9 millones de copias.
Para explotar el disco, Madonna llev√≥ a cabo la gira mundial «Blond Ambition Tour» que pas√≥ por Jap√≥n, Norteam√©rica y Europa. El canal HBO decidi√≥ transmitir el √ļltimo concierto de la cantante desde Niza (Francia), que tuvo lugar en el Stade De L’Ouest, donde obtuvo la mayor audiencia registrada en la historia de ese canal de televisi√≥n. Esta gira fue duramente criticada por el Vaticano, mientras que la prensa y el p√ļblico la elogiaron por su extraordinaria puesta en escena. La parte m√°s controvertida suced√≠a durante la segunda parte del concierto, cuando Madonna aparec√≠a en el escenario cantando su √©xito «Like a Virgin» sobre una cama roja, custodiada por dos bailarines de apariencia andr√≥gina (su vestuario inclu√≠a unos sostenes con conos en punta) y finalizaba dicha canci√≥n simulando una masturbaci√≥n. Adem√°s, en el momento en que culmina su orgasmo y la m√ļsica se detiene para reanudarse con «Like a Prayer», Madonna exclama »God?» (Dios). Obviamente √©ste fue el punto que enfureci√≥ a la Iglesia.
La gira fue todo un √©xito a nivel mundial y se plasm√≥ en el famoso documental «En la cama con Madonna», para el cual la diva tuvo una c√°mara registrando todos los momentos que vivi√≥ durante los cuatro meses de gira. El t√≠tulo del reportaje, estrenado en cines, era enga√Īoso: apenas inclu√≠a alusiones sexuales, y Madonna empleaba la cama para recostarse en ella con sus bailarines y conversar. Inclu√≠a escenas del recibimiento de Madonna en Madrid, donde fue agasajada con una fiesta por Pedro Almod√≥var y su camarilla de actores predilectos. Antonio Banderas acapar√≥ el inter√©s de Madonna por unas semanas, y su aparici√≥n en la pel√≠cula ayud√≥ a su lanzamiento como latin lover internacional. La gira recaud√≥ un total de $65.7 millones de d√≥lares.
Finalizando el a√Īo 1990 Madonna public√≥ un disco de grandes √©xitos titulado «The Immaculate Collection», el cual resume los casi ocho a√Īos de carrera de la diva, incluyendo dos nuevos temas: «Justify My Love» y «Rescue Me». El primero logr√≥ un √©xito instant√°neo, llegando a ser #1 en USA durante dos semanas. Su video musical, conten√≠a gran material er√≥tico, lo cual forz√≥ su censura en televisi√≥n al ser considerado pornogr√°fico, fue publicado por primera vez en la historia de la m√ļsica como video single, vendiendo m√°s de 400.000 copias en Estados Unidos. El √°lbum logr√≥ vender 10 millones de copias en Estados Unidos y 4 en el Reino Unido. En total vendi√≥ m√°s de 32 millones de copias, convirti√©ndolo en su disco m√°s vendido hasta la fecha.

1992: Erotica

La provocaci√≥n er√≥tica apuntada en Justify My Love se continu√≥ en 1992 con el disco «Erotica», un √°lbum tem√°tico en el que Madonna trataba b√°sicamente el tema del sexo y el amor desde m√ļltiples √≥pticas, apoyada en sonidos a medio camino entre el club y el cabaret. La producci√≥n recay√≥ en Shep Pettibone, quien hab√≠a remezclado las versiones de baile de sus √©xitos anteriores, y colabor√≥ de manera m√°s puntual Andr√© Betts. Ante la pujanza del nuevo formato CD, de m√°s capacidad que el disco de vinilo hasta entonces habitual, Madonna y sus productores decidieron explayarse con un √°lbum complejo en cuanto a sonidos, de canciones alargadas con desarrollos instrumentales. Pero por alguna raz√≥n, el proyecto no alcanz√≥ el √©xito comercial deseado, y tras buenas ventas iniciales, declin√≥ r√°pidamente en las listas. De todas formas, recibi√≥ buenas cr√≠ticas en cuanto al estilo musical y su producci√≥n.
El rechazo a la Madonna sexual y provocativa se acrecent√≥ al redoblarse la pol√©mica por los proyectos paralelos que vieron la luz simult√°neamente: el libro «Sex» y la pel√≠cula de thriller er√≥tico «Body of Evidence». La pretensi√≥n de Madonna, seg√ļn ella relat√≥, era violentar o tensionar las normas impuestas por la hipocres√≠a que ella ve√≠a en la sociedad norteamericana, que acepta mal todo lo relativo al sexo pero lo consume (privadamente) de forma masiva. Tambi√©n se dice que Erotica era un √°lbum demasiado audaz musicalmente para esos a√Īos, y que sus innovaciones hubiesen sido mejor acogidas una d√©cada despu√©s. Sea como fuere, Madonna cont√≥ con un brillante escuadr√≥n de colaboradores para estos proyectos. Tanto en el video musical del primer sencillo, «Erotica», como en el libro «Sex», participaron Ingrid Casares, Naomi Campbell, Joey Stefano, Isabella Rossellini, Tony Ward y Helmut Berger.
El √°lbum fue lanzado en octubre de 1992 a la par que el libro «Sex». El disco debut√≥ en el puesto #2 dentro del Billboard 200, vendiendo 167.000 copias en su primera semana, permaneciendo 53 semanas en lista y llegando a los 2 millones de copias vendidas en Estados Unidos y a los 9 millones en el mundo; cifras notables para cualquier estrella pop, pero inferiores a lo habitual en Madonna. Curiosamente, Erotica es considerado uno de los mejores √°lbumes de Madonna seg√ļn sus fan√°ticos.
Las nuevas canciones «Deeper and Deeper», «Bye Bye Baby», «Rain» y «Erotica» ser√≠an presentadas por Madonna en otra pol√©mica y controvertida gira en 1993, «Girlie Show Tour», con la que por primera vez Madonna visita pa√≠ses no incluidos en giras anteriores ‚ÄĒseg√ļn algunos por la mala aceptaci√≥n que sufr√≠a en Estados Unidos‚ÄĒ. Israel, Turqu√≠a, Puerto Rico, Argentina, Brasil, M√©xico y Australia fueron algunos pa√≠ses que incluy√≥ en esa gira. Por segunda vez el canal HBO decidi√≥ trasmitir el 18 de diciembre de 1993 el show de Madonna ofrecido en el Cricket Ground de Sydney, Australia. Las cr√≠ticas al espect√°culo fueron desiguales, y caus√≥ cierta controversia la inclusi√≥n de una bailarina en top-less. A pesar de esto, fue todo un √©xito comercial logrando recaudar $70 millones de d√≥lares.
En aqu√©lla √©poca Madonna participa adem√°s en la pel√≠cula «Shadows and Fog» de Woody Allen, junto a un amplio plantel que incluye a John Malkovich, Mia Farrow, Jodie Foster, John Cusack y Kathy Bates.

1994: Bedtime Stories

Aunque reten√≠a su renombre como estrella del espect√°culo, Madonna atraves√≥ un calvario de cr√≠ticas y menosprecios a partir del tropez√≥n en «Erotica» y su evoluci√≥n casi exclusiva hacia los temas er√≥tico-sexuales. Pero si no hab√≠a calculado riesgos al lanzar a la vez un √°lbum, un libro y una pel√≠cula dentro del mismo tono escabroso, s√≠ supo rectificar o dar un giro a su carrera en los a√Īos siguientes.
En 1994 publica «Bedtime Stories», √°lbum nominado al Grammy que supuso otro vuelco dentro de las t√°cticas pendulares ya casi habituales en ella. Es un trabajo relajado y dulce, apartado del esc√°ndalo, que a diferencia de su predecesor, se presentaba como un √°lbum sencillo y rom√°ntico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum n bass, etc. Contiene canciones de √©xito, como la balada «Take a Bow», que se logr√≥ consolidar como el mayor √©xito de la cantante en Estados Unidos al ocupar el #1 durante siete semanas consecutivas. El primer sencillo lanzado fue «Secret», donde algunos cr√≠ticos han querido ver met√°foras sobre un embarazo e incluso sobre una pareja de lesbianas. Otros sencillos lanzados fueron «Human nature», donde Madonna responde las duras cr√≠ticas recibidas durante «Erotica», y «Bedtime Story», co-producido por la cantante islandesa Bj√∂rk. El video musical de esta canci√≥n fue filmado en Nueva York, Cuba y Florida y actualmente se exhibe en el MoMA de Nueva York .
Este álbum logró vender más de 10 millones de copias mundialmente.

1995-1996: Something to Remember/Evita

En 1995, Madonna publica un recopilatorio de baladas llamado «Something to Remember», en el cual incluy√≥ muchas de sus grandes baladas como «Live to Tell» y «Rain», adem√°s de una remezcla de su tema de 1984 «Love Don’t Live Here Anymore», perteneciente al √°lbum «Like a Virgin» pero que no hab√≠a llegado a lanzarse como sencillo. Para √©l rod√≥ un video musical nuevo, de cierta complejidad pues se hizo en un solo plano sin cortes, mediante una c√°mara en movimiento. Tambi√©n se incluyeron los temas «Forbidden Love», el hit «Take a Bow» y «Something To Remember» del √°lbum «I’m Breathless».
El √°lbum contiene adem√°s, en colaboraci√≥n con Massive Attack, la canci√≥n «I Want You», versi√≥n de un viejo √©xito de Marvin Gaye, y aquellas baladas con las que Madonna hab√≠a participado en bandas sonoras, como «I’ll Remember», «This Used To Be My Playground», «Crazy For You». Para completar el disco se sumaron dos temas in√©ditos que fueron lanzados como sencillos: «You’ll See» (en la edici√≥n para Latinoam√©rica se incluy√≥ la versi√≥n en castellano de esta canci√≥n, llamada «Ver√°s») y adem√°s la dulce y sencilla «One More Chance», claramente inspirada en el cl√°sico More Than Words del grupo Extreme.
Madonna dijo que este álbum había sido lanzado para opacar las controversias y malas críticas a las que había sido expuesta en el pasado. Logró vender más de 12 millones de copias mundialmente.
Mientras ocupaba un plano relativamente secundario en la m√ļsica dance de Estados Unidos frente al empuje del grunge y las boys band, Madonna busc√≥ la consagraci√≥n como actriz en 1996, con el papel protagonista en la pel√≠cula musical «Evita», interpretando a Eva Per√≥n. Fue un esfuerzo tit√°nico, tanto vocal como de interpretaci√≥n, que culmin√≥ un largo proceso de preparaci√≥n ya que el proyecto de pel√≠cula hab√≠a atravesado varios contratiempos y hab√≠a interesado a muchas actrices de Hollywood. Madonna gan√≥ el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel, aunque en contra de muchas predicciones, no fue nominada al premio √ďscar.
Se editaron dos discos con la m√ļsica original de la pel√≠cula «Evita», el primero con una selecci√≥n de las mejores canciones de la pel√≠cula y el segundo, un √°lbum doble, con el soundtrack completo. La banda sonora de «Evita» logr√≥ vender m√°s de 12 millones de copias. Entre los sencillos destacados, se lanz√≥ «Don’t Cry for me Argentina», que encabez√≥ las listas de √©xitos. Madonna fue invitada a cantar en la 69¬™ entrega de los Oscar en 1997, donde interpret√≥ uno de los temas principales de la pel√≠cula, «You Must Love Me», que resultar√≠a ganador del √ďscar a la mejor canci√≥n original. Hay que aclarar que si bien el musical «Evita» se hab√≠a compuesto en los a√Īos 70, esta canci√≥n hab√≠a sido a√Īadida por Andrew Lloyd Webber a la pel√≠cula, pudiendo as√≠ optar al premio.
Pero los logros de Madonna en esta √©poca no fueron s√≥lo profesionales: durante un romance con el entrenador cubano Carlos Le√≥n, qued√≥ embarazada (realiz√≥ en tal estado el rodaje de Evita) y dio a luz el 14 de octubre de 1996, en un hospital de Los √Āngeles (California), a su primera hija; Lourdes Mar√≠a Ciccone Le√≥n. Su relaci√≥n con Carlos Le√≥n fue fugaz, y la prensa sensacionalista se hizo eco de las acusaciones a Madonna de haberle usado s√≥lo «como donante de esperma».
En los VH1 Fashion Awards, recibi√≥ el primer premio Gianni Versace por mantener vivo el esp√≠ritu y la jovialidad del dise√Īador, y en los MTV Europe Music Awards recibi√≥ dos premios: Mejor Disco y Mejor Artista Femenina del a√Īo. Este premio le fue otorgado por la hermana de Gianni, Donnatella, y uno de sus mejores amigos, Sting. Sucesivamente Madonna recorri√≥ los 4 continentes concediendo entrevistas y presentaciones personales en promoci√≥n de «Evita», con la singularidad de que acud√≠a vestida a la moda de Eva Per√≥n, incluyendo vistosos sombreros y tocados de flores, si bien a√Īad√≠a exuberantes escotes a los vestidos.

1998: Ray Of Light

El ascenso de Madonna en la d√©cada de los 90, a partir del tropiezo comercial de Erotica, fue progresivo pero sorprendente en una industria que olvida r√°pidamente a las viejas glorias. Si Mariah Carey, tras m√ļltiples r√©cords de ventas, fue despedida por un solo fiasco, Madonna tuvo que ganar varios asaltos para recuperar el «cetro» de Reina del Pop. Su trabajo en «Evita» fue s√≥lo un paso intermedio en un proceso que intentar√≠a aunar af√°n art√≠stico y astucia comercial.
Una de las cuestiones m√°s debatidas de esos a√Īos fue su cambio de residencia de Estados Unidos a Gran Breta√Īa. Considerada desde siempre como icono genuino de la cultura norteamericana, Madonna sorprendi√≥ cuando anunci√≥ su intenci√≥n de instalarse de manera estable en Londres. Ella argument√≥ que su nueva relaci√≥n con el brit√°nico Guy Ritchie (luego su segundo marido) lo requer√≠a, y que √©l lleg√≥ a hacerle un ultimatum: »Si quieres formar una familia estable, tienes que venir aqu√≠». Pero ciertos cr√≠ticos musicales creyeron ver otras razones. Seg√ļn ellos, las tendencias musicales de moda en Estados Unidos (grunge, rap, R&B) estaban arrinconando a Madonna, quien adem√°s se sent√≠a desencantada con la evoluci√≥n del mercado, que daba √©xito r√°pido a grupos de chicos y a Princesas del Pop como Britney Spears y Christina Aguilera. Al trasladarse a Europa, un mercado m√°s fiel, Madonna reten√≠a su status de estrella y pod√≠a conocer de primera mano nuevos sonidos y productores j√≥venes. Los resultados que obtuvo en los a√Īos siguientes confirmaron que su decisi√≥n fue acertada.
Con el nacimiento de su hija Lourdes, Madonna afirm√≥ haber recibido nuevas ideas y una mayor espiritualidad. En 1998, su s√©ptimo √°lbum de estudio, «Ray of Light», confirm√≥ con hechos tal afirmaci√≥n. Madonna visti√≥ sus vivencias personales e introspectivas con los sonidos de Oriente, a los que se sumaron sonidos electr√≥nicos, melod√≠as a base de cuerdas por Craig Armstrong, un marcado gusto brit√°nico, y abandono de la tem√°tica sexual como centro de sus canciones. Todo ello bajo la producci√≥n clave de William Orbit, quien otorg√≥ sonidos l√≠quidos y atmosf√©ricos; el rasgo m√°s caracter√≠stico del √°lbum. Orbit, al igual que otros productores posteriores de Madonna, era un productor-prodigio de gran inventiva, pero que en sus grabaciones en solitario resultaba disperso y menos comercial.
El √°lbum dej√≥ estupefacta a la cr√≠tica especializada: lleg√≥ hasta la posici√≥n #2 del Billboard 200, y desde ese momento ha recibido la certificaci√≥n de 4 discos de platino por la RIAA. La cr√≠tica se deshizo en elogios hacia Ray of Light y fue considerado uno de los m√°s grandes logros art√≠sticos de toda su carrera, y uno de los mejores discos de la era de los 90. Amazon.com describi√≥ Ray of Light como «su m√°s rico, y m√°s consumado √°lbum», mientras que Rolling Stone ovacion√≥ a Madonna y a su co-productor William Orbit por «crear el primer √°lbum pop contempor√°neo que exitosamente abarca el g√©nero tecno» declarando que musicalmente Ray of Light es su «m√°s arriesgada grabaci√≥n». De Ray of Light se extrajeron cinco sencillos, incluyendo el #1 europeo «Frozen» que a√Īos m√°s tarde caus√≥ controversia debido a una demanda por plagio en B√©lgica por parte de Salvatore Acquaviva, compositor de la canci√≥n «Ma Vie Fout Le Camp». Madonna perdi√≥ el juicio y se prohibi√≥ en B√©lgica la radiodifusi√≥n de Frozen y la venta del disco, lo que gener√≥ el movimiento inverso: «Frozen» fue m√°s transmitida en la radio a pesar de la orden judicial. Esta demanda se bas√≥ en cuatro compases que Madonna repite cinco veces en la canci√≥n.
El √°lbum fue candidato en 1999 para 6 Premios Grammy, incluido nominaciones por Album del A√Īo y Disco del A√Īo; finalmente el d√≠a de la ceremonia Madonna gan√≥ 3 premios en las categor√≠as por Mejor Album Vocal Pop, Mejor Grabaci√≥n Bailable y Mejor Video Musical en Formato Corto. Adem√°s el √°lbum tambi√©n gan√≥ por Mejor Dise√Īo de Carpeta, que recay√≥ sobre el director de arte. «Ray of Light» ha sido colocado en la posici√≥n n√ļmero 363 por la revista Rolling Stone en los 500 Mejores √Ālbumes de Todos los Tiempos. Es considerado uno de sus √°lbumes m√°s innovadores y vendi√≥ m√°s de 20 millones de copias mundialmente.

1999-2000: Beautiful Stranger/The Next Best Thing

Madonna sigui√≥ cosechando √©xitos tras «Ray of Light» con su sencillo top-diez «Beautiful Stranger», una canci√≥n que escribi√≥ con William Orbit y grab√≥ para formar parte de la banda sonora de «Austin Powers: The Spy who Shagged Me» en 1999. En el 2000 gan√≥ con esta canci√≥n el Grammy n√ļmero 5 de su carrera en la categor√≠a por Mejor Canci√≥n Escrita Para Una Pel√≠cula, y algunos cr√≠ticos dijeron a√Īos despu√©s, al publicarse un recopilatorio, que √©sta era la mejor canci√≥n del mismo.
En 2000, Madonna lanz√≥ la primera pel√≠cula despu√©s de «Evita»: la comedia «The Next Best Thing», que protagoniz√≥ con Rupert Everett. Aunque dirigida por el prestigioso John Schlesinger, fue un decepcionante fracaso y fue literalmente aplastada por los cr√≠ticos de cine, pero al menos Madonna salv√≥ la cara con dos canciones para la banda sonora, incluyendo el #1 en Europa «American Pie», versi√≥n dance del cl√°sico de los 70s de Don McLean. El otro tema se llam√≥ «Time Stood Still».

2000: Music

El a√Īo 2000 fue muy favorable para Madonna, al coincidir su esperada boda con Guy Ritchie y el nacimiento de su segundo hijo (el primero de ambos), Rocco John Ritchie, con el lanzamiento de uno de sus √°lbumes m√°s exitosos.
«Music» fue su octavo √°lbum de estudio, nominado a 3 premios Grammy (incluido el de Disco del A√Īo) con el que dio un paso atr√°s en la exploraci√≥n de la espiritualidad para volver a su faceta m√°s festiva y al mundo de las discotecas con un estilo dance y house. Sin embargo, conserv√≥ el ingrediente introspectivo de «Ray of Light» en canciones tales como «Paradise (Not for Me)», e introdujo guitarras para un mayor sabor folk en «Don’t Tell Me» y la balada «Gone». Al hilo de este giro hacia el mundo country, Madonna ofreci√≥ su en√©simo cambio de imagen y coreograf√≠a, con ropa y sombrero vaquero, escoltada por musculosos bailarines de atildado look texano.
El h√°bil gui√Īo de Madonna a sonidos tradicionales norteamericanos se sald√≥ con √©xito: «Music» debut√≥ en el #1 en el chart Billboard 200 y se convirti√≥ en su primer #1 despu√©s del lanzamiento de «Like a Prayer» en 1989. El √°lbum fue mayormente co-escrito y producido por el m√ļsico tecno franc√©s Mirwais Ahmadza√Į y gener√≥ tres sencillos, los cuales incluyen la canci√≥n que le daba t√≠tulo, el #1 mundial «Music». Esta canci√≥n se presentaba como un llamamiento (no exento de iron√≠a, seg√ļn algunos) a la unidad de la gente por medio de la m√ļsica, seg√ļn una idea posiblemente inspirada en Sting, amigo de Madonna. Con todo, el principal acierto de la canci√≥n era el ritmo bailable y la lograda mezcla del tecno con un funk que recuerda a Prince. Tras el segundo sencillo «Don’t Tell Me», el tercero fue «What It Feels Like for a Girl», que posteriormente grabar√≠a en espa√Īol en una versi√≥n incluida como bonus en una segunda edici√≥n del √°lbum. La canci√≥n caus√≥ controversia por su v√≠deo musical. Dirigido por el esposo de Madonna, Guy Ritchie, se censur√≥ en importantes cadenas de v√≠deo-musicales como MTV y VH1 despu√©s de haberse emitido en una sola ocasi√≥n debido a que contiene im√°genes de violencia. Estas cadenas s√≥lo lo emit√≠an despu√©s de las 10 de la noche, hora en que finaliza el horario de protecci√≥n al menor.
En 2001, Madonna emprendi√≥ la gira «Drowned World Tour», la primera en ocho a√Īos. Tras suspenderse un par de conciertos por imprevistos, el debut tuvo lugar en Barcelona, con masiva asistencia de los medios de comunicaci√≥n. La prensa salud√≥ el espect√°culo como «un hito» en la historia del g√©nero, al proponer una nueva f√≥rmula de concierto que aunaba m√ļsica, baile y un despliegue de escenograf√≠a y nuevas tecnolog√≠as. La gira fue finalmente exitosa tanto en asistencia como en recaudaci√≥n, con un total de $76 millones de d√≥lares recaudados.
Fue el tema de un especial de televisi√≥n en los Estados Unidos, que se lanz√≥ a la venta en formato DVD en el mes de noviembre de 2001 para coincidir con el lanzamiento de su segundo √°lbum de grandes √©xitos, «GHV2». A diferencia de su previa compilaci√≥n en 1990, «GHV2» no incluy√≥ ninguna canci√≥n in√©dita, y solamente se promocionaron por radio m√ļltiples remixes de algunas de las canciones. Vendi√≥ alrededor de 9 millones de copias mundialmente.
En el 2002, escribi√≥ e interpret√≥ la canci√≥n principal de la pel√≠cula de James Bond, «Die Another Day». La canci√≥n fue nominada a los Globos de Oro en la categor√≠a de Mejor Canci√≥n Original, y de manera chocante, tambi√©n a los anti-premios Razzies como Peor Canci√≥n. En la pel√≠cula, Madonna hac√≠a un cameo como maestra de esgrima.
Adem√°s, decidi√≥ probar suerte nuevamente con su carrera cinematogr√°fica «Swept Away», pel√≠cula dirigida por su esposo Guy Ritchie y co-protagonizada por el actor italiano Adriano Gianini. Fue otro fracaso comercial.

2003: American Life

El noveno √°lbum de estudio de Madonna fue «American Life», lanzado en abril de 2003. El t√≠tulo pareci√≥ tomarse del popular dicho «American way of life», que refleja una mentalidad consumista y competitiva que Madonna cuestionaba, pese a ser ella misma uno de los mayores productos de consumo. Los temas de las canciones fueron mayormente los sue√Īos de triunfo, el precio de la fama y la sociedad de los Estados Unidos. Inspirada en parte por la turbulenta situaci√≥n pol√≠tica de la invasi√≥n de Iraq y sus convicciones pacifistas, Madonna presentaba una especie de √°lbum-denuncia, en una versi√≥n bailable de la canci√≥n-protesta de d√©cadas atr√°s.
Tal esfuerzo no se vio correspondido por los resultados musicales ni por la acogida del p√ļblico. Algunos cr√≠ticos se atrevieron a declarar que Madonna era antipatriota, en especial ante el video musical del primer sencillo publicado, «American Life». Aunque se discute que fuese su √°lbum m√°s atrevido y musicalmente m√°s extremo, «American Life» present√≥ un lado m√°s oscuro y serio de la cantante que no content√≥ a todos los cr√≠ticos, aunque s√≠ a sus fans. Una vez m√°s, trabaj√≥ con Mirwais y con Michel Colombier (quien hab√≠a colaborado antes en el exitoso √°lbum Music), a√Īadi√≥ un coro de gospel y guitarras ac√ļsticas. Madonna indag√≥ con sonidos distintos a lo que hab√≠a presentado en sus anteriores trabajos discogr√°ficos, pero no pareci√≥ acertar, acaso por los ritmos sincopados y las melod√≠as menos pegadizas.
El v√≠deo del sencillo «American Life» caus√≥ controversia y fue censurado en los Estados Unidos debido a que conten√≠a crudas escenas de guerra, explosiones y sangre. Al d√≠a siguiente de que el v√≠deo se emitiese por la televisi√≥n europea, Madonna lanz√≥ una versi√≥n corregida y mucho menos violenta, en la cual ella canta vistiendo un traje estilo sargento, y detr√°s se proyectan im√°genes de banderas de todo el mundo. El sencillo «American Life» disfrut√≥ de un enorme √©xito internacional pero no corri√≥ con la misma suerte en los Estados Unidos, por obvias razones, a pesar de lo cual el √°lbum debut√≥ en el #1 del Billboard 200. Meses m√°s tarde recibi√≥ la certificaci√≥n de disco de platino por la RIAA al haber superado el mill√≥n de unidades vendidas tan solo en los Estados Unidos. A nivel mundial, «American Lfe» super√≥ las 5 millones de copias vendidas.
Meses m√°s tarde, en agosto, Madonna se present√≥ en los MTV Video Music Awards e interpret√≥ una versi√≥n remezclada de la canci√≥n «Hollywood» combinada con su cl√°sico «Like a Virgin» al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Se trat√≥ del acto de apertura de la entrega de premios y caus√≥ una gran controversia cuando Madonna bes√≥ en la boca a Spears y Aguilera sobre el escenario, imagen que fue noticia de primera plana de varios peri√≥dicos y revistas; en algunas ocup√≥ la portada. El incidente fue luego simulado al final del v√≠deo musical del sencillo «Me Against the Music» del √°lbum «In the Zone» de Britney Spears. La nueva versi√≥n de «Hollywood» form√≥ parte del EP de Madonna titulado «Remixed & Revisited», el cual tuvo el objetivo principal de revitalizar al √°lbum «American Life». En √©l se incluyeron versiones remezcladas de varias canciones del controvertido √°lbum y «Your Honesty», una canci√≥n no lanzada del disco «Bedtime Stories» de 1994. Este √°lbum modificado fue todo un fracaso comercial y no caus√≥ ni el menor impacto, apenas superando el medio mill√≥n de copias vendidas en el mundo.
A pesar del relativo fiasco de «American Life», en 2004 Madonna emprendi√≥ un nuevo tour mundial, «Re-Invention Tour», con 56 actuaciones en los Estados Unidos y Europa. A diferencia del √°lbum, la gira fue todo un √©xito, recaudando un total de 125 millones de d√≥lares, siendo la m√°s recaudadora de 2004. Incumpliendo afirmaciones anteriores, Madonna se plante√≥ el show como un recorrido a lo m√°s destacado de su repertorio e incluy√≥ cl√°sicos que hab√≠a arrinconado en su gira anterior. De este modo, seguramente quiso evitar riesgos ante el temor de que un repertorio centrado en «American Life» disuadiese al p√ļblico. Las cr√≠ticas fueron favorables, mayormente por la original actualizaci√≥n de las canciones m√°s antiguas y por el asombroso estado f√≠sico de Madonna, que cumpl√≠a 46 a√Īos.
En ese mismo a√Īo, Madonna estuvo involucrada en una batalla legal con su discogr√°fica de siempre, Warner Bros., por la supervivencia de su sello personal; la peque√Īa firma Maverick. El conflicto legal finaliz√≥ con la victoria de Warner Music Group, quien compr√≥ las acciones de dicha empresa de Madonna, lo que supuso de hecho la desaparici√≥n del sello Maverick del mercado. Esta discogr√°fica fundada por Madonna hab√≠a lanzado a la superventas Alanis Morrisette, pero otros fracasos la hac√≠an deficitaria.
En enero de 2005, Madonna cant√≥ una versi√≥n de «Imagine» de John Lennon trasmitido para la televisi√≥n estadounidense, durante un concierto para los damnificados de Indonesia y Tailandia por el Tsunami en diciembre de 2004. Tambi√©n en 2005, Madonna distribuy√≥ su segundo documental para ser emitido en televisi√≥n, «I’m Going to Tell You a Secret», el cual hab√≠a sido filmado durante su gira mundial, «Re-Invention Tour», en el 2004, bajo direcci√≥n de Jonas Akerlund. Se rumore√≥ que cierto desacuerdo entre √©ste y Madonna frustr√≥ la edici√≥n de un DVD de dicha gira, que ver√≠a la luz en 2006, cuando Madonna ya estaba enfrascada en otra.
En plena celebraci√≥n de su 47 cumplea√Īos, el 16 de agosto de 2005, Madonna result√≥ herida por una ca√≠da de caballo: una mu√Īeca rota, una clav√≠cula dislocada, heridas en el cr√°neo y m√ļltiples hematomas. Su capacidad de recuperaci√≥n fue asombrosa, y poco despu√©s retom√≥ su fren√©tica actividad.

2005: Confessions On A Dance Floor

«Confessions On A Dance Floor» est√° considerado el √°lbum m√°s exitoso de toda su carrera, ya que pulveriz√≥ varios r√©cords y supuso el retorno triunfal de Madonna al liderazgo de la m√ļsica popular (si bien nunca hab√≠a estado demasiado lejos).
Para este √°lbum, Madonna recurri√≥ al joven productor-prodigio Stuart Price, quien hab√≠a liderado el equipo de m√ļsicos de sus dos √ļltimas giras. Era un m√ļsico tecno bastante conocido dentro de la profesi√≥n, aunque hasta entonces se hab√≠a centrado en trabajar para anuncios publicitarios en televisi√≥n y haciendo remezclas para otros cantantes. Para tales trabajos sol√≠a utilizar diversos nombres art√≠sticos (como Jacques Lu Cont y Paper Faces), lo que dificultaba reconocerle.
Stuart Price, seg√ļn elogios de Madonna, era un rat√≥n de discoteca, con una extensa memoria musical y »con un gusto exquisito» para picotear de g√©neros y culturas diversas. Eso explica que el √°lbum «Confessions On A Dance Floor» asombrase a la cr√≠tica con una acertad√≠sima combinaci√≥n de ritmos ya cl√°sicos (disco, rock y dance), samples de canciones ajenas y toques sonoros de Oriente Medio y otras culturas. Se inspiraba en New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electr√≥nico de Goldfrapp o Royksopp. Se pod√≠a definir como un resumen de los ritmos bailables de las √ļltimas d√©cadas.
Seg√ļn varias cr√≠ticas, el √°lbum no conten√≠a muchos singles claros (canciones pegadizas). De manera muy sagaz, fue pensado como una serie de canciones mezcladas sin interrupciones en un √ļnico set, como si fuese una sesi√≥n de DJ, desde ritmos medios que invitan al baile, hasta otros m√°s propios de chill out, pasando por canciones en√©rgicas. De este modo, el nivel un tanto irregular de las melod√≠as sal√≠a favorecido.
El √°lbum se convirti√≥ en un rotundo √©xito comercial, alcanzando el #1 en 41 pa√≠ses de todos los continentes, despojando a The Beatles del r√©cord que anteriormente pose√≠an. Recibi√≥ las cr√≠ticas m√°s positivas desde su disco de 1998 «Ray of Light» y supuso el sexto premio Grammy para Madonna como Mejor √Ālbum Bailable/Electr√≥nico. Del √°lbum se extrajeron cuatro exitosos sencillos: «Hung Up» (que contiene un sample de la canci√≥n «Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)» de ABBA), «Sorry», «Get Together», y «Jump».
El disco fue el m√°s vendido del a√Īo 2005, a pesar de haber sido lanzado en noviembre, lo cual le dio s√≥lo 2 meses para conseguir el r√©cord. Fue todo un √©xito comercial vendiendo m√°s de 16 millones de copias mundialmente.
«Hung Up» se convirti√≥ en el primer sencillo en ocupar una posici√≥n dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el tropiezo de «American Life» en 2003. Con este sencillo rompi√≥ otro r√©cord, esta vez destronando al Rey del Rock, Elvis Presley. Actualmente Madonna es la cantante con m√°s sencillos dentro del top 10 de la lista Hot 100. En todo el mundo, «Hung Up» super√≥ a «Music» para convertirse en el sencillo m√°s exitoso de su carrera. El sencillo siguiente, «Sorry» se convirti√≥ en su 12¬ļ sencillo que alcanzaba el top 1 en el Reino Unido. El tercer corte promocional de «Confessions On A Dance Floor» fue «Get Together», lanzado en el mes de junio de 2006, debut√≥ en el #1 del Billboard Dance
En mayo de 2006, en plena euforia por el √©xito de su √°lbum, Madonna emprendi√≥ su gira «The Confessions Tour» por el mundo. Caus√≥ una controversia inmediata por la puesta en escena de la balada «Live to Tell», ya que ella cantaba colgada de una enorme cruz, simulando una crucifixi√≥n. Como era previsible, dicho uso de la cruz fue tachado de irreverencia por c√≠rculos cristianos, siendo otra vez acusada de blasfemia, aunque Madonna acompa√Īaba la actuaci√≥n de im√°genes de la miseria en el mundo, y no hab√≠a ninguna alusi√≥n sexual ni morbosa.
La gira pasó, entre mayo y septiembre de 2006, por Norteamérica, Europa y Asia. Se especulaba que la gira fuese la más recaudadora de 2006, y así lo fue con un total de $194 millones de dólares recaudados en 60 shows.
Tras un largo aplazamiento, el 20 de junio de 2006 Madonna lanz√≥ su documental «I’m Going to Tell You a Secret» en DVD, el cual alternaba escenas de su vida privada con tomas de la gira de 2004 «Re-Invention Tour». De este modo, termin√≥ de explotar comercialmente su gira anterior cuando estaba realizando la siguiente. Dicho DVD debut√≥ en la posici√≥n #33 del Billboard 200 vendiendo un total de 25,000 copias en su primera semana. El DVD ven√≠a acompa√Īado con un disco, que inclu√≠a audios en vivo de la gira. Vendi√≥ m√°s de 2 millones de copias.
Ya en 2007, se lanz√≥ el DVD de la gira «The Confessions Tour» grabado desde Londres, tambi√©n acompa√Īado de un disco con versiones en vivo. Este logr√≥ vender m√°s de 3 millones de copias.
Calificada por ella misma como «hiperactiva», Madonna lo sigui√≥ demostrando en 2006 como nuevo rostro de la casa de moda H&M. Una parte de la l√≠nea fue especialmente dise√Īada para vestir a Madonna y a sus bailarines durante la gira «The Confessions Tour». Las fotograf√≠as para la campa√Īa fueron tomadas por el reconocido fot√≥grafo Rankin en Hollywood. Madonna firm√≥ un contrato v√°lido para todo 2006 que estipulaba la promoci√≥n de ropa, y en 2007, en colaboraci√≥n con la Directora art√≠stica de H&M, present√≥ la colecci√≥n M by Madonna, bastante m√°s importante, y mejor que la l√≠nea anunciada en 2006.

2007-2008: Hard Candy

Madonna comienza el a√Īo 2007 con una imagen m√°s madura y llena de caridad, al participar como el icono de Live Earth componiendo una nueva canci√≥n especial para ese evento al lado de Pharrell Williams: «Hey You». Ese mismo a√Īo Madonna decide terminar con Warner Bros. y unirse a Live Nation para que √©sta gestionase su carrera. As√≠ mismo, graba un nuevo √°lbum y opta por renovarse una vez m√°s para recuperar a su p√ļblico estadounidense. Este √°lbum contendr√≠a como estilo principal el hip hop acompa√Īado de funk, R&B, pop urbano, todos ellos sonidos populares es Estados Unidos. Madonna se acompa√Īa esta vez de productores conocidos y muy populares como son Timbaland y Danja.
El nuevo √°lbum de Madonna fue producido entre Pharrell Williams, Timbaland y Justin Timberlake en 2007 y principios del a√Īo siguiente. Se lanz√≥ a la venta el 28 de abril de 2008 en Europa y en el resto del mundo, y para el 29 de abril en Norteam√©rica. Fue titulado «Hard Candy». Es el √ļltimo √°lbum de la cantante con el sello de Warner Bros. El primer single de «Hard Candy», «4 Minutes», fue lanzado en marzo de ese mismo a√Īo, consiguiendo el √©xito mundial.
El √°lbum en general fue un √©xito comercial, lleg√≥ al #1 en 37 pa√≠ses, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido. Logr√≥ vender 3 millones de copias en su a√Īo de lanzamiento, teniendo actualmente ventas por encima de los 6 millones.
El disco es una mezcla habitual de Pop, Dance, R&B Electr√≥nica y tambi√©n se incluyen algunas que otras baladas, semejante al √ļltimo disco de Justin Timberlake. Fuentes cercanas a Madonna dijeron que esta vez no quer√≠a innovar en sonidos, ni buscar m√ļsicas alternativas; s√≥lo tener un disco con m√ļsica mainstream (apta para el p√ļblico general).
La revista Rolling Stone publicó en febrero un artículo destacado hablando sobre cinco de las canciones del disco de Madonna:
»El nuevo √°lbum se aparta del sonido disco de Confessions On A Dance Floor, y va al funk y sonido urbano. El productor Danja afirma que Madonna s√≥lo quer√≠a ‘canciones de baile, de club y movidas, y todo ello con un toque hip hop’. A√Īade que fue muy sencillo trabajar con Madonna, y que se pod√≠a pasar horas en el estudio junto con los productores Timbaland y Justin Timberlake.
El primer sencillo, «4 Minutes», suena un poco como una marcha, entra un fuerte sonido y Madonna comienza a cantar y a «conversar» con Timberlake. La canci√≥n termina tras un peque√Īo baj√≥n donde s√≥lo se oyen los t√≠picos ritmos a lo Bhangra de Timbaland y el «tick tock» de Madonna. Es una canci√≥n sonora, alta y en√©rgica. En el clip, dirigido por los franceses Jonas & Francois, Madonna y Timberlake van escapando de una sombra que va destruyendo todo, con coreograf√≠a de Jamie King.
«Candy Shop», con la producci√≥n de Pharrell, empieza con un gran sonido y la invitaci√≥n de Madonna a su tienda de caramelos. Tiene unas estrofas muy desnudas, pero hay armon√≠a en el estribillo cuando Madonna canta «Ser√© tu √ļnica parada, tienda de caramelos». Tambi√©n tenemos un breve rap de Pharrell. La canci√≥n acaba con un descenso r√°pido de la m√ļsica y, al final, sintetizadores y sonidos muy alternativos y urbanos parecidos a los de la canci√≥n «Impressive Instant», de «Music» (2000). Esta canci√≥n, contiene sonidos orientales, y partes muy peque√Īas de la canci√≥n, sonidos muy de la India, que Madonna visit√≥ un par de meses antes, creando una canci√≥n a la vez muy disco y mel√≥dica.
En el √°lbum, tambi√©n est√° incluida la canci√≥n «Spanish Lessons» con fragmentos en espa√Īol. Volvemos a escuchar a Madonna cantando palabras como «Se√Īorita» o «B√©same»
Uno de los temas m√°s mel√≥dicos es «Miles Away», un tema sobre relaciones a distancia, que en su sonido recuerda al disco «Future Sex/Love Sounds» de Justin Timberlake. ‘Ten√≠amos que conseguir un tema donde Madonna y √©l hiciesen las melod√≠as juntos’, explica Danja. El tema empieza con el toque r√°pido de una guitarra ac√ļstica, luego entra otro ritmo y lentamente va fluyendo hasta que se llena de atmosf√©ricos sintetizadores. «Pareces tener el coraz√≥n m√°s grande cuando estamos a 6.000 millas de distancia», canta Madonna, lament√°ndolo, «Creo que estamos de lo mejor cuando estamos a millas de distancia». El tema es m√°s et√©reo que los otros, y va en consonancia con la letra, y contiene el sonido de las olas del mar al final de la canci√≥n, con un suave descenso de su voz.
El tema que m√°s urbano suena es el excelente «Give It 2 Me», segundo sencillo del disco, con un fuerte sonido de sintetizador t√≠pico de Danja. Es un tema agresivo, muy de baile con un ritmo muy house, y Madonna canta «Cuando las luces se han apagado y no queda nadie ya puedo seguir y seguir». Termina con un r√°pido descenso, sobre una especie de sonido de xil√≥fono mientras canta «D√°melo, nadie va a pararme ya». En el videoclip oficial de «Give It 2 Me», Madonna es acompa√Īada por Pharrell Williams. El inicio de la canci√≥n recuerda mucho al de «The Power of Good-Bye», de «Ray of Light» (1998).
El tema de la pista de baile vuelve de nuevo en «Heartbeat», con sintetizadores muy de los 80. Madonna abre m√°s su voz, cantando «No puedes ver que cuando baile me siento libre, lo que me hace sentir la √ļnica iluminada». Hay un peque√Īo rap a medio camino en el que Madonna recita-canta «Mira como muevo mi culito», pero al final vuelve a sus ra√≠ces de baile.
En una publicaci√≥n posterior, la edici√≥n japonesa de «Hard Candy», se publica un tema que no aparece en el √°lbum: «Ring My Bell», en el cual comienza con ella hablando «Si quieres hablarme, eso es exactamente lo que debes hacer… hablarme».
Las fotos de la portada del √°lbum y en general tuvieron lugar el 22 de diciembre de 2007, con una «Madonna diferente», creando un icono distinto, como nos ten√≠a acostumbrados, despu√©s de pasar de una mujer espiritual, madura y de chaqueta tejana con el pelo largo y rizado en «Ray of Light» (1998); una vaquera en «Music» (2000); una militar en «American Life» (2003); y una bailarina rosa y exitosa en «Confessions On A Dance Floor» (2005). As√≠ que, habr√° que esperar hasta el 29 de abril de 2008 para dar la bienvenida al predecesor de «Confessions On A Dance Floor». Por fin, el 15 marzo se pudo apreciar la definitiva portada de «Hard Candy»: el icono de una boxeadora, en alusi√≥n a que nadie ha podido quitarle su t√≠tulo de Reina del Pop

El t√≠tulo del √°lbum, «Hard Candy» -en espa√Īol: Caramelo Duro-, fue escogida por la misma Madonna, transmiti√©ndonos en todo el conjunto del √°lbum una reflexi√≥n sobre los momentos duros y dulces de la vida, tanto en el amor y desamor, pensamientos, ilusiones o compensaciones; en definitiva, una yuxtaposici√≥n.
Para promocionar el disco, Madonna sali√≥ de gira nuevamente con el «Sticky & Sweet Tour». Se dividi√≥ en 2 etapas, la primera realizada durante 2008 y la segunda en 2009. Visit√≥ Europa, Norteam√©rica, Sudam√©rica y Asia. Se convirti√≥ en un rotundo √©xito al recaudar $408 millones de d√≥lares en 85 conciertos, siendo la gira m√°s recaudadora de todos los tiempos por un artista solista.
El 26 de marzo de 2010 se publicó el DVD de la gira Sticky & Sweet Tour, grabado en Buenos Aires, Argentina en 2008. Se incluía un CD con una selección de las mejores canciones interpretadas durante el concierto. Tuvo una buena recepción crítica y comercial, con ventas que superan el millón de copias.

2009: Celebration

Celebration es el tercer álbum de grandes éxitos de Madonna, luego de The Immaculate Collection y GHV2. Fue lanzado mundialmente el 20 de septiembre de 2009. Contiene sus canciones más conocidas desde 1983 hasta el 2008, todas remasterizadas, con dos nuevos temas: Celebration y Revolver. Vendió más de 5 millones de copias mundialmente.
Este álbum debutó en el puesto #7 en el chat de Billboard 200 y #1 mundialmente, incluyendo países de América, Europa, Asia y Oceanía. Uno de esos países fue el Reino Unido, donde empató a Elvis Presley con el récord de artista solista con más álbumes #1 en ese país.
Existen dos versiones del álbum, la versión con 1 CD y la versión de 2 CD’s.
Se publicaron 2 sencillos oficiales: Celebration, Revolver. Y otros 2 sencillos promocionales: Revolver (David Guetta One Love Remix) y It’s So Cool (Bonus track para iTunes). El remix de David Guetta para Revolver ganó un grammy en la categoría Best Remixed Recording, Non-Classical, dando a Madonna su séptimo premio Grammy.
El √°lbum fue muy bien recibido por los cr√≠ticos, con muy buenas rese√Īas, haciendo referencia al inmenso y valioso cat√°logo de Madonna.

2012: MDNA

MDNA es el duod√©cimo √°lbum de estudio de la cantautora estadounidense Madonna; lanzado el 26 de marzo de 2012. El disco debut√≥ en el #1 de 53 pa√≠ses, entre Estados Unidos, Canad√°, Brasil, Espa√Īa, Argentina, M√©xico, etc. Adem√°s, tambi√©n fue #1 en el Reino Unido, lo cual le dio el r√©cord a artista con mayores √°lbumes #1 en ese pa√≠s, superando al rey del rock Elvis Presley. Hasta la fecha, MDNA lleva vendido m√°s de 1,6 millones de copias mundialmente seg√ļn Mediatraffic, lo cual lo convierte en unos de los m√°s vendidos del a√Īo 2012.
√Čste fue su primer lanzamiento despu√©s de firmar el contrato con Live Nation Entertainment, en asociaci√≥n con Interscope Records, quien comercializ√≥ y distribuy√≥ dicho material. Es el primer √°lbum de Madonna en el que no est√° asociada con Warner Bros. Records, la discogr√°fica a la que estuvo unida desde 1982.
Para promocionar el disco, Madonna actuó en el Super Bowl el 5 de febrero de 2012. La actuación contó con la participación de Nicki Minaj, M.I.A., LMFAO y Cee Lo Green. Fue el espectáculo de medio tiempo más visto en la historia del Super Bowl, con 114 millones de televidentes, el tema más comentado de Twitter con 10.245 mensajes por segundo y el tema más buscado de Google durante su actuación, lo que le dio tres nuevos récords.
El primer sencillo lanzado fue «Give Me All Your Luvin‚Äô» en colaboraci√≥n con las raperas Nicki Minaj y MIA el 3 de febrero de 2012, que lleg√≥ al #10 en el Billboard 200 y al #1 en el Billboard Dance. El segundo fue «Girl Gone Wild» y por √ļltimo «Turn Up the Radio», ambos #1 en el Billboard Dance. Gracias a estos tres nuevos #1 en el Billboard Dance/Club Play Songs, Madonna extendi√≥ su r√©cord a 43 #1 en el chart y 156 canciones #1 en combinaci√≥n en las listas de pop, dance y formato de adultos de Estados Unidos.
Nuevamente Madonna sali√≥ de gira con «The MDNA Tour», visitando el Medio Oriente, Europa, Norteam√©rica y Sudam√©rica, brindando un total de 88 shows con una recaudaci√≥n final de $305 millones de d√≥lares. La gira fue todo un √©xito, agotando entradas en cuesti√≥n de minutos, haciendo que todos los shows fueron sold-out y con una audiencia de m√°s de 2.2 millones de personas.

 
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