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Biografía de angeles negros

Los √Āngeles Negros fueron los creadores de uno de los pocos sonidos aut√©nticamente originales que han surgido en Chile. La f√≥rmula de la m√ļsica rom√°ntica con instrumentos de rock constituye hoy d√≠a una ecuaci√≥n universal del g√©nero, pero hasta 1968, cuando este grupo naci√≥ en san carlos en la provincia de √Īuble al sur del pa√≠s, el formato no exist√≠a. Los cantantes rom√°nticos tocaban acompa√Īados de guitarras ac√ļsticas ‚Äďal estilo de Los Panchos‚Äď o con orquestas ‚Äďen la tradici√≥n inaugurada por Agust√≠n Lara. Germa√≠n De la Fuente y su conjunto ‚Äďcon alineaci√≥n de guitarra, bajo, bater√≠a y teclado- inauguraron esa nueva fusi√≥n, que hasta hoy es el soporte m√°s com√ļn de la m√ļsica rom√°ntica de todo el continente.

En su momento fueron emulados por decenas de bandas: En Chile Los Galos, Los Golpes o Capablanca, en Per√ļ, Los Pasteles Verdes, en Venezuela Los Terr√≠colas, y, avanzados los ‘90, marcaron una fuerte influencia en grupos mexicanos como Los Bukis y en la llamada onda grupera surgida en la frontera con Estados Unidos.

Pero esa no fue la √ļnica revoluci√≥n de la banda. Su segunda formaci√≥n, la m√°s c√©lebre, se nutri√≥ de m√ļsicos provenientes de Los Minim√°s, un conjunto de inspiraci√≥n negra, y cuyo desarrollo del funky entreg√≥ el ingrediente final a Los √Āngeles Negros. Eso fue lo que, tambi√©n en los ‘90, llev√≥ a nombres de estatura internacional, como Los Beastie Boys, JayZ o Damian Marley, a utilizar sus canciones como samples para nuevas mezclas. Eso adem√°s de los tributos realizados en Chile por rockeros como Los Tres, Los Tetas, Los Bunkers o Sexual Democracia.

Compositores como Orlando Salinas, Osvaldo Geldres o Scottie Scott distinguieron la l√≠rica del grupo, marcada por sentidos versos de amor, en lo que es probablemente su cara m√°s visible. Su trascendencia, sin embargo, excede ese marco, y la enorme popularidad que tuvieron en su momento y que conservan hasta hoy, ratifican el imprescindible lugar que Los √Āngeles Negros ocupan, por muchas razones, en la historia de la m√ļsica popular latinoamericana.

Origen pueblerino
El grupo naci√≥ en 1968 en San Carlos, a unos 30 kil√≥metros al norte de Chill√°n. La Escuela Consolidada, hoy convertida en el √ļnico liceo de la ciudad, fue el seno de su primera formaci√≥n. Dos alumnos, Cristi√°n Blasser (guitarra) y Mario Guti√©rrez (guitarra) , m√°s un inspector del Liceo de la ciudad, Sergio Rojas (bajo), manten√≠an un conjunto instrumental, que decidi√≥ buscar un cantante para participar en un concurso de bandas convocado por la Radio La Discusi√≥n de Chill√°n. Para ello reclutaron a un cantante, el joven Germa√≠n De la Fuente, quien era un nombre conocido en la localidad por sus privilegiadas capacidades vocales y su constante participaci√≥n en grupos de la zona. Con √©l como tecladista, entonces, se complet√≥ el grupo que ya se llamaba Los √Āngeles Negros, denominaci√≥n acu√Īada por Rojas en referencia a Pat Henry y Los Diablos Azules.

La uni√≥n, eso s√≠, los oblig√≥ a modificar su concepci√≥n musical. El grupo ten√≠a el rock y Los Beatles como principal inspiraci√≥n, mientras que De la Fuente obedec√≠a a un gusto diametralmente distinto: «A m√≠ nunca me gustaron los Beatles, nunca me gust√≥ la m√ļsica en ingl√©s, y lo que yo quer√≠a era ser un cantante bolerista». Ante ello, el grupo se vio forzado a adaptar su f√≥rmula dando con la original estructura del grupo: Una base de estructura rockera, un cantante solista y un repertorio de canciones rom√°nticas seg√ļn el gusto de Germa√≠n De la Fuente.

En junio de 1968, tras una re√Īida competencia con otra banda del pueblo, Los Cangrejos, Los √Āngeles Negros ganaron el concurso y obtuvieron el premio: La grabaci√≥n de un disco sencillo para la etiqueta Indy, que pertenec√≠a al pianista de la emisora, Ra√ļl Lara. El tema «Porque te quiero», de Orlando Salinas (cuya primera grabaci√≥n la hab√≠a realizado el futuro Inti-Illimani, Jos√© Seves) fue la cara A de ese registro, que se edit√≥ en Santiago, y coron√≥ la primera parte de la historia de la banda. El grupo regres√≥ a San Carlos, desarroll√≥ presentaciones en la zona como quinteto, tras la incorporaci√≥n de Federico Blasser como baterista, y fue diluyendo su actividad.

Pero el arrastre de «Porque te quiero» torci√≥ el destino de la banda. La alta rotaci√≥n radial del tema en las provincias y las capacidades vocales de De la Fuente llevaron al director del sello Ode√≥n, Jorge O√Īate, a reclutar el grupo para su cat√°logo y convocarlos a a Santiago, por segunda vez, para completar un LP. Al registro, sin embargo, s√≥lo llegaron dos m√ļsicos: El cantante Germa√≠n de la Fuente y el guitarrista Mario Guti√©rrez.

Ante la urgencia por completar el disco, hab√≠a varios pedidos internacionales, O√Īate llam√≥ a tres experimentados m√ļsicos profesionales: El bajista Nano Concha, el baterista Luis Ortiz y el tecladista Jorge Gonz√°lez. Los tres ven√≠an llegando de una larga estancia en Canad√°, donde trabajaron con Miguel Zabaleta conformando su banda Los Topsis. Gonz√°lez, adem√°s, hab√≠a sido parte de Los Dreamers, el grupo vocal de Jorge Cruz, mientras Concha y Ortiz estaban trabajando con Los Minim√°s, banda funky cuyo hit «Mi dulce lolita» contaba con una buena aceptaci√≥n radial. «Nos llamaron para llenar la grabaci√≥n. Tocamos temas de moda, y completamos el disco, pero sin mayor compromiso. Para nosotros eso un trabajo y lo que quer√≠amos era pasar por caja e irnos», recuerda hoy Nano Concha.

Poco despu√©s, De la Fuente y Guti√©rrez cambiaron esa relaci√≥n, al proponerle a los tres m√ļsicos que se hicieran parte definitiva del conjunto. Tras vacilaciones, se estableci√≥ el acuerdo y se inici√≥ la nueva etapa en Los √Āngeles Negros, que arranc√≥ enseguida con la grabaci√≥n de un nuevo disco, Y volver√©, la plataforma que termin√≥ converti√©ndolos en un fen√≥meno de envergadura continental.

El fenómeno
En octubre de 1969 el grupo termin√≥ de registrar Y volver√©, con temas como «Y volver√© » (un cover con letra de De la Fuente del tema del franc√©s Alain Barriere «Emporte moi»), «El rey y yo», «Como quisiera decirte» y «Muri√≥ la flor», entre otros. La buena factura de la grabaci√≥n, la original base funky de las canciones y las sentidas letras los convirtieron en un atractivo de escala internacional. Al poco tiempo emprendieron una gira por Ecuador, iniciando un periplo internacional que incluy√≥ Argentina, Per√ļ, Venezuela y pa√≠ses centroamericanos.

En todos esos lugares, el conjunto se convirti√≥ en un suceso: Fan√°ticas esperando en los aeropuertos, regulares conciertos en estadios llenos y una inusual cobertura period√≠stica, conformando un fen√≥meno que los llev√≥, entonces, a la frecuente comparaci√≥n con el arrastre que los Beatles hab√≠an protagonizado en el mundo anglosaj√≥n. En 1971 el vendaval aterriz√≥ en M√©xico, con 700 mil copias vendidas de Y volver√©, abriendo un nuevo y determinante universo de acci√≥n para el futuro del conjunto, que en los tres a√Īos siguientes complet√≥ una discograf√≠a de seis t√≠tulos.

El quiebre
En Chile, en tanto, donde se manten√≠a su base de operaciones, la popularidad de Los √Āngeles Negros tuvo menos fuerza. La prol√≠fica escena musical de esos a√Īos, sumado a la polarizada situaci√≥n pol√≠tica que se viv√≠a, desplaz√≥ la importancia de la banda, que muchas veces fue catalogada despectivamente como «cebollera». Esa distancia con el pa√≠s de origen, sumado al deterioro de las relaciones internas, precipitaron el final de la etapa m√°s exitosa del conjunto de San Carlos.

As√≠, Luis Ortiz, el baterista, fue el primero en dejar el grupo. A comienzos de 1973 se enfrent√≥ f√≠sicamente con Germa√≠n de la Fuente, en un incidente que determin√≥ su salida y revel√≥ el origen de las crisis. El cantante, cuya dotada voz era el sello del grupo, fue tomando distancia de sus compa√Īeros, y en marzo de 1974 oficializ√≥ su renuncia. Entonces, el camino de Los √Āngeles Negros tom√≥ dos rumbos: Por un lado el cantante, que form√≥ un grupo llamado Germa√≠n y Sus √Āngeles Negros (con la evidente molestia de sus ex compa√Īeros) y por otro, el resto de los m√ļsicos, que bajo la direcci√≥n de Nano Concha, y con la incorporaci√≥n de Luis Astudillo en la bater√≠a, reclutaron un nuevo cantante, el mexicano Ismael Montes y, con el disco Mi vida como un carrusel, comenzaron a escribir nuevamente su historia.

Ambas agrupaciones, eso s√≠, compartieron el punto de partida. De la Fuente se instal√≥ en Ciudad de M√©xico, mientras que el grupo se qued√≥ en Chile, pero tambi√©n estableci√≥ al pa√≠s azteca como eje de sus actividades. All√≠ grabaron nuevos discos, consiguiendo una aceptable popularidad, con temas como «Despacito» de Jos√© Alfredo Jim√©nez, y una rotativa de vocalistas, que incluyeron a los mexicanos Oscar Se√≠n y Enrique Castillo, y los chilenos Micky Alarc√≥n y Guillermo Lynch, entre otros.

En 1981, Luis Ortiz volvi√≥ al conjunto, en medio de un per√≠odo de intensa actividad de la banda. La gran cantidad de fiestas populares que se desarrollan en el extenso territorio mexicano, le asegur√≥ a la banda una agenda de casi 150 presentaciones al a√Īo, por lo que en 1983 los m√ļsicos trasladaron su residencia a M√©xico. Para entonces, ya hab√≠an completado una decena de grabaciones, con acercamiento a nuevos repertorios, como el bolero, y con esporadicos hits masivos, como «Volver√°s», «El enviado del amor», «Pasi√≥n y vida» o «Al pasar esa edad», perteneciente originalmente a Los Red Juniors.

En 1982, sin embargo, la banda tuvo una nueva crisis, con la salida del tecladista Jorge Gonz√°lez, quien se fue a trabajar con Germa√≠n De la Fuente. Tres a√Īos despu√©s, con un disco mediante y ante el descenso de la actividad, Luis Ortiz emigr√≥ a Canad√°, consolid√°ndose la dupla Guti√©rrez - Concha como el eje del grupo. El regreso de Luis Astudillo y la incorporaci√≥n del cantante mexicano Eddie Mart√≠nez (quienes permanecen hasta hoy) le dieron una estabilidad a la banda, que se regulariz√≥ a fines de los 80, con el regreso de Gonz√°lez en calidad de m√ļsico contratado.

Un disco de inspiraci√≥n tropical, De aqu√≠ en adelante (1991) , mostr√≥ las dificultades de la banda para encontrar un nuevo rumbo musical, seg√ļn los propios m√ļsicos reconocen hoy d√≠a. Un a√Īos despu√©s Nano Concha, el director del grupo y gestor de de gran parte de su identidad musical, abandon√≥ sus filas para instalarse en Santiago donde hoy mantiene una disquer√≠a de m√ļsica del recuerdo. Lo sigui√≥ Jorge Gonz√°lez un a√Īo despu√©s, en un camino que, curiosamente, coincidi√≥ con la misma decisi√≥n de Germa√≠n de la Fuente que, por su parte, hab√≠a resuelto trasladarse a Chile tambi√©n en 1993.

Angeles hoy día
Fue la perseverancia de Mario Guti√©rrez la que ha mantenido vivo al grupo desde entonces. El guitarrista, que se reconoce a s√≠ mismo como «el menos m√ļsico de todos», rearticul√≥ al grupo, y actualmente cumple al menos 50 presentaciones al a√Īo. Con un bus de su propiedad, recorre el territorio mexicano, recreando fundamentalmente el viejo repertorio de la agrupaci√≥n, el mismo que los hizo populares a comienzos de los ‘70.

Eso mismo tiene al guitarrista en una constante lucha judicial por conservar la exclusividad del nombre. Porque desde la creaci√≥n de Germa√≠n y Sus √Āngeles Negros en 1974, fueron decenas las bandas que han reproducido el nombre para presentarse en distintas partes del continente. Ex cantantes como Enrique Castillo, Gast√≥n Galdames o Guillermo Lynch, ex managers y m√ļsicos independientes han creado bandas que se presentan con el nombre de Los √Āngeles Negros, restringiendo las posibilidades laborales de la banda original.

A ellos se suman las agrupaciones creadas por los propios ex integrantes. De la Fuente se presenta como √Āngeles Negros en distintas partes del continente hasta hoy. Jorge Gonz√°lez cre√≥ a fines de los ‘90 El Sonido de los Angeles, con el cantante Micky Alarc√≥n, con quienes tambi√©n recre√≥ el repertorio de la banda durante m√°s de cinco a√Īos. El baterista Luis Ortiz ha creado dos veces bandas denominadas Los Angeles de Chile, con quienes se presenta en territorio norteamericano, y que en la actualidad tiene como cantante a Guillermo Lynch.

Guti√©rrez tiene varios procesos judiciales en camino contra lo que llama m√ļsicos «piratas», donde incluye a sus ex compa√Īeros, en una afirmaci√≥n que descarta cualquier posibilidad de reuni√≥n de la banda original. Su actual elenco, que hoy cuenta, adem√°s de Eddie Mart√≠nez, con el chileno Antonio Saavedra como vocalista., ha editado dos discos en una d√©cada y su agenda laboral no parece vislumbrar un final de la historia. Su actividad se corresponde con la que mantienen Ortiz en Estados Unidos y De la Fuente en Santiago, que desde 2004 trabaja con Gonz√°lez, dibujando la singular situaci√≥n de que, a casi 40 a√Īos de la formaci√≥n de la banda, cuatro de sus cinco m√ļsicos se mantienen sobre los escenarios.

La vigencia de la banda, sin embargo, no tiene que ver solamente con lo que han hecho ellos. El tema «Y volver√©» por ejemplo, cuenta con versiones de Vicky Carr, Raphael, Celia Cruz, Jos√© Luis Rodr√≠guez y el brasile√Īo Altemar Dutra, adem√°s de grabaciones en Chile por parte de Douglas, Los Bunkers, Sexual Democracia y recientemente Mar√≠a Jos√© Quintanilla. «Mi ni√Īa» ha sido cantada por Jos√© Jos√©. Olga Guillot regrab√≥ «Esta noche la paso contigo». Los raperos de Monterrey El Gran Silencio registraron una atrevida versi√≥n de «D√©jenme si estoy llorando» para la pel√≠cula Piedras verdes. «El Rey y yo» cuenta con una remezcla en el disco de Los Beastie Boys Hello nasty, de 1998, adem√°s de una versi√≥n de Los Tres. El hijo de Bob Marley, Damian, sample√≥ el tema «No morir√° jam√°s», del mismo modo que el rapero Jay Z lo hizo con «Tu y tu mirar… yo y mi canci√≥n», en el disco The black album, que en 2003 vendi√≥ nada menos que un mill√≥n de copias en todo el mundo.

La f√≥rmula de m√ļsica electr√≥nica con un extraordinario solista rom√°ntico, la base negra de sus canciones y el popular repertorio que repartieron por el continente colocan a Los √Āngeles Negros como una de las bandas m√°s internacionales que han salido de Chile. Si bien su gran trascendencia musical reside en sus primeros a√Īos, y su historia hoy presenta menos relevancia, la originalidad de su sonido y la inmortalidad de las canciones aseguran su nombre entre los grandes de la m√ļsica popular latinoamericana. Pocos en Chile pueden decir eso.



 
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